Un fondo de inversión francés se hace con la mayoría de Angulas Aguinaga
Compra el 50,1% de la firma de Irura, en la que se mantienen con un 49,9% los actuales propietarios, Portobello y las familias fundadoras
La gestora de fondos francesa PAI Partners, una de las principales firmas europeas de capital privado, a través de su fondo especializado en el ... mercado de transacciones medianas PAI Mid Market Fund, anunció este lunes la adquisición de una participación mayoritaria (el 50,1%) de Angulas Aguinaga.
La compañía de La Gula del Norte, Krissia o Aguinamar era propiedad hasta la fecha de Portobello Capital -una de las principales gestoras independientes de capital privado, controlada entre otros por Iñigo Sánchez-Asiáin, que entró en su capital en 2006- así como de la familia fundadora. La operación, como es habitual, está sujeta a las necesarias aprobaciones de los organismos reguladores.
Las claves
-
220 millones de euros es la cifra a la que llegaron las ventas totales del grupo Angulas Aguinaga en el año 2019.
-
13.900r millones de euros es la cantidad que gestiona PAI Partners, una de las principales gestoras de fondos de Europa.
En una nota de prensa, la firma con sede en Irura recordó que «desde los años noventa, la compañía ha destacado por su marcada apuesta por la innovación para revolucionar la alimentación al servicio del consumidor». Bajo la propiedad de Portobello Capital, Angulas Aguinaga ha crecido en cada uno de sus mercados, tanto de manera orgánica como a través de fusiones y adquisiciones, como la compra de la empresa italiana de pescado Riunione, a comienzos del presente ejercicio.
Después de duplicar el tamaño de empresa en sólo cinco años, Angulas Aguinaga alcanzó una facturación de 220 millones de euros en 2019, un año antes de lo planeado. En enero de este año, la empresa comunicó al mercado la activación de su nuevo Plan Estratégico 2020-2025, centrado en convertirse en una multinacional de alimentación y con la ambición de duplicar su facturación en los próximos seis años.
PAI, aseguró Angulas Aguinaga, «contribuirá a través de sus recursos y experiencia a reforzar aún más el plan estratégico» de la firma de Irura que, bajo el lema 'Nos salimos' (en pescadería, de pescadería y hacia Europa), busca crecer a través de sus marcas, pero también salir de la sección de pescadería «a través de nuevas categorías». Todo, resaltó la empresa, «apostando de manera continuada por la internacionalización y con el foco puesto en Italia y Francia».
Nueva fase
«Estamos encantados de la llegada de PAI MMF, porque nos ayudará a activar una nueva fase en nuestro desarrollo que beneficiará tanto al proyecto como a nuestros empleados», señaló en la misma nota Ignacio Muñoz, CEO de Angulas Aguinaga.
«Estamos seguros de que vamos a sacar partido de la amplia experiencia de PAI en el sector de la alimentación, así como de su plataforma de recursos a nivel internacional», añadió el directivo.
«Por otro lado, estamos muy contentos de que los actuales accionistas sigan acompañándonos en nuestro crecimiento en los próximos años», concluyó Muñoz. Y es que, al menos en el caso de Portobello, resulta muy significativo que la firma permanezca en el accionariado de Angulas Aguinaga, en una clara muestra de su confianza en la empresa.
Portobello, que tuvo en venta su paquete en la compañía en varias ocasiones, ha permanecido en ella mucho más tiempo del que se acostumbra en el sector. El vehículo de Sánchez-Asiáin y sus socios cuenta con más de 1.300 millones de euros de activos gestionados, un equipo de treinta profesionales y dieciséis empresas en su cartera.
A principios de año, PAI Partners, junto a tres socios fundadores (Mateo Pániker, Stefano Drago y Raffaele Vitale), lanzó PAI MMF -dotado con 500 millones de euros- con el objetivo de acometer inversiones junto a propietarios de empresas de medio tamaño en Europa.
PAI Partners es una de las principales firmas de capital privado del Viejo Continente y cuenta con oficinas en París, Londres, Luxemburgo, Madrid, Milán, Múnich, Nueva York y Estocolmo. Gestiona 13.900 millones de euros de fondos dedicados a la compra de empresas y, desde 1994, ha completado 75 transacciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión