Borrar
Descarga reciente de antxoa en un puerto vasco. EFE
Pesca

La flota vasca ha descargado solo 830 toneladas de anchoa en un primer mes de costera atípico

La campaña, marcada por las dos semanas de parón condicionados por la huelga del transporte y el alza de los carburantes, comienza a registrar ya capturas más copiosas

A. A.

Lunes, 4 de abril 2022

Comenta

La flota vasca de bajura ha descargado 830 toneladas de anchoa en un primer mes de campaña atípico. Las dos semanas de parón a consecuencia de la huelga en el transporte y el alto precio del carburante han marcado este mes de marzo, en el que por ejemplo comparando con las capturas realizadas en toda la campaña de 2021, apenas se habría alcanzado el 10% del total. Según datos ofrecidos este lunes por el Gobierno Vasco, durante la campaña del año pasado la flota vasca descargó en su conjunto cerca de 8.112 toneladas de anchoa: 2.790 toneladas en las cofradías de Euskadi (un 44% más que en 2020) y 5.323 toneladas fuera de Euskadi (un 18% que en 2020).

Después del parón de las dos semanas, los barcos han vuelto al mar en busca de verdel y anchoa. Esta segunda especie, como contaban la pasada semana los arrantzales, se encuentra en estos momentos cerca de aguas cántabras.

El Gobierno Vasco junto a Hazi han presentado este lunes la campaña para promocionar a partir de este jueves la Antxoa con Eusko Label. «Esta temporada las personas consumidoras volverán a encontrar en las pescaderías Antxoa con Eusko Label, una certificación de calidad que se puso en marcha la temporada pasada y con la que se garantiza la frescura, el tamaño y el sabor de la anchoa pescada en nuestras costas por barcos de la flota vasca», han explicado en la jornada de promoción.

A través de esta promoción se pretende conseguir que la costera sea un éxito y avanzar hacia un modelo social que priorice el consumo de pescado capturado por nuestros arrantzales.

La Antxoa con Eusko Label es pescada por barcos autorizados de la flota del País Vasco que se dedican a la pesquería de bajura con artes de pesca tradicionales. El periodo de captura de la anchoa comienza en el mes de marzo y se desarrolla hasta el mes de noviembre, admitiéndose solamente las clasificaciones de frescura muy buena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La flota vasca ha descargado solo 830 toneladas de anchoa en un primer mes de costera atípico

Pesca: La flota vasca ha descargado solo 830 toneladas de anchoa en un primer mes de costera atípico