Las retenciones sobre los salarios y los ajustes del IVA disparan un 20% la recaudación de Gipuzkoa hasta abril
La Hacienda foral ingresa 1.234 millones en el primer cuatrimestre, 200 más que en el mismo periodo de 2021, y sigue con su esfuerzo por acelerar las devoluciones para inyectar liquidez al tejido económico
Pese a las incertidumbres globales, alimentadas por la guerra en Ucrania, Gipuzkoa continúa resistiendo con entereza a nivel económico. Así se desprende de los datos de recaudación anunciados este viernes por la Hacienda foral, que ha ingresado hasta abril un 20,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El fisco ha recaudado en cuatro meses 1.234,2 millones de euros, lo que supone una subida de 208,9 millones de euros respecto al primer cuatrimestre de 2021, aún bajo los efectos del Covid.
El departamento de la Hacienda de Gipuzkoa aclara en su nota que el primer cuatrimestre del año «apenas» representa un cuarto de la recaudación total prevista para el ejercicio, por lo que durante los primeros meses del año «es habitual que se registren descensos o incrementos recaudatorios muy significativos», que suelen irse corrigiendo con el paso de los meses y, sobre todo, una vez concluidas las principales campañas, que se llevan a cabo en verano. Esto cobra especial relevancia en un periodo de «inestabilidad» y, en este caso, cabe recordar que durante los primeros meses de 2021 todavía estaban en vigor determinadas restricciones ligadas a la pandemia.
Con todo, la economía y el desempeño del territorio siguen creciendo. Prueba de ello es el buen comportamiento de las retenciones por trabajo, fiel reflejo del vigor del mercado laboral, que repuntan un 6,3%. Este aumento se traduce en 31 millones más. Pero la gran subida se ha producido en el IVA, tributo relacionado con el consumo, que ha aportado 90 millones más, si bien en este caso se trata de los ajustes, tanto interterritoriales como por los realizados con el Estado.
El fisco subraya en su nota que La evolución positiva registrada hasta abril se explica, por una parte, por el incremento de los ingresos en los siguientes conceptos: los ajustes del IVA, las retenciones sobre ganancias patrimoniales y las citadas del IVA y las retenciones sobre rendimientos del trabajo. Por otra parte, entre los factores que han tenido un impacto negativo en la recaudación acumulada hasta abril hay que mencionar el aumento de las devoluciones del IVA y el aumento de los pagos por ajustes con el Estado de los impuestos especiales.
Y es que en lo que respecta a las devoluciones del IVA, las empresas guipuzcoanas (apoyadas por la Hacienda foral) siguen apostando claramente por tener el dinero en el bolsillo y no entregarlo a cuenta al fisco. Así, como ya te explicamos el mes pasado, nuestras compañías siguen solicitando devoluciones de IVA con las que llenar sus cajas como medida de precaución para encarar el futuro y sus incertidumbres. La institución foral ha acelerado las devoluciones para inyectar liquidez al tejido económico y en el primer cuatrimestre ha devuelto 88,9 millones más por IVA (53,3%).
En síntesis, Gipuzkoa está respaldada por el buen comportamiento de los dos tributos principales, los que más dinero aportan a las arcas. Tanto el IRPF como el IVA siguen en buena forma y sus ingresos han crecido un 11,8 y un 30%, respectivamente. Entre ambos aportan 860 millones de los 1.234 recaudados hasta abril, lo que supone el 70% del total. Más en detalle se aprecian algunas curiosidades, como que Gipuzkoa ha ingresado casi 7 millones más por el impuesto a las labores del tabaco. Además, en el mismo capítulo de los impuestos especiales, cabe reseñar que la recaudación por el impuesto sobre la electricidad ha disminuido el 80,1% (5,1 millones) respecto al año anterior, debido a las últimas modificaciones normativas.