Los mayores morosos de Gipuzkoa adeudan 203 millones a Hacienda, cinco menos que el año pasado
El registro foral reduce el registro a 82 personas físicas y jurídicas con deudas superiores a 600.000 euros a cierre del año pasado, en el que los hermanos Osinalde siguen liderando la clasificación
La Hacienda Foral de Gipuzkoa ha hecho pública este lunes su décima lista de grandes morosos, un registro en el que figuran 82 personas físicas ... y jurídicas que adeudan al menos 600.000 euros al erario público, sumando entre todos una deuda total de 203 millones de euros. En comparación con la edición anterior, el registro de este año incorpora a 9 nuevos contribuyentes con una deuda conjunta de 10,3 millones de euros, mientras que 11 han salido del listado, con deudas que alcanzaban los 15,3 millones.
Esta lista incluye tanto deudas como sanciones tributarias pendientes a fecha de 31 de diciembre de 2024, y se ha confeccionado conforme a los criterios establecidos por la normativa vigente. También se incorporan aquellos que figuran como responsables solidarios de dichas deudas.
Los mayores deudores son los hermanos José Ramón y Juan Miguel Osinalde Echaniz, cuya primera aparición en la lista en el año 2007 estuvo envuelta en polémica, pero que desde entonces no han salido de la misma aunque siguen con la vía jurídica para resolver la situación con el fisco foral. La minuta supera para los dos hermanos los 40 millones de euros (cinco menos que en el pasado ejercicio). Eso sí, la cantidad que adeudan es una única deuda solidaria (ambos responden por igual) y no dos diferentes, con lo que a efectos prácticos no se pueden sumar ya que en realidad es la misma y es única. Cabe recordar que la constructora Lagilur, que hasta 2023 era el mayor deudor, salió de la lista el año pasado tras abonar 80,2 millones al departamento que dirige la diputada de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre. Después de los hermanos Osinalde, el mayor deudor es Fagor Electrodomésticos, que figura en la segunda plaza con 14,5 millones.
La concursada Lagun Artea, desaparece
Entre los 11 deudores que desaparecen del listado de un año para otro, destaca que ya no se encuentran en la relación publicada este lunes los montantes de Lagun Artea, la firma zumaiarra concursada en 2017 y que posteriomente fue adquirida por Bascotecnia. Industrias Lagun Artea tenía una deuda de 4,4 millones el pasado año y otros 1,38 millones relacionados con su vertiente de I+D. En total, 5,8 millones de deuda que la Hacienda foral ya habrá cobrado.
Otra minuta importante que parece haberse cobrado el fisco foral ha sido el de la firma Baltz Berri, con tres millones de euros. La lista de once nombres que desparecen en esta lista la completan Maskota SL, Seirok, Giconscera, Fundibul Aceros, Magic Offset, Amamokikinene, Kondia y el particular Juan Manuel Torres García. En total, todos ellos contaban con una deuda de 15,3 millones. Conviene matizar que la principal causa de salir de esta lista de grandes morosos no es el pago de la deuda sino el agotamiento de todas las posibilidades de cobro de ésta al efecto existentes en el ámbito adminsitrativo tributario, tras el transcurso del plazo legalmente establecido.
Noticia relacionada
Consulta la lista de grandes morosos con la Hacienda de Gipuzkoa
Entre los nueve nombres que entran, la mayor deuda la ha contraído la firma extinguida de promoción de bienes inmuebles Gipuzkoa XXI, con una deuda de 1,9 millones. El 'top 3' de nuevas incoportaciones en esa lista de morosos lo completan la firma de transportes RBM Profesional Logistic (1,6 millones), y la compañía de gestión de residuos (chatarra) Regesmet (1,5 millones). Los otros nombres que entran hasta completar esas nueve entradas son Acabados Txandabila, Atelier de Soluciones, Cin Mihai, Compluquesada, Furniture Group Mueble y Jaureguizar Promoción y Gestión Inmobiliaria.
Deudas difíciles de cobrar
El listado, que puede consultarse en el tablón electrónico de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se enmarca dentro de la estrategia institucional de lucha contra el fraude fiscal. La publicación de estos datos pretende reforzar la concienciación social sobre la importancia del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y contribuir a la deslegitimación social de las conductas evasoras.
Cabe destacar que muchas de las deudas recogidas en el listado son difíciles de cobrar, debido a que los obligados ya han pasado por procesos de liquidación de bienes o procedimientos concursales. En este sentido, la mayoría de las salidas del listado no se deben al pago de las deudas, sino al agotamiento de las vías administrativas para su recuperación.
La próxima lista se publicará en 2026, con datos actualizados al 31 de diciembre de 2025. Los contribuyentes afectados serán previamente informados y dispondrán de un plazo de diez días para presentar alegaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.