Los guipuzcoanos con ingresos por debajo de 20.000 euros no pagarán IRPF desde julio
La nueva tabla de retenciones amortigua la presión fiscal a las rentas más bajas y contiene pocas variaciones en el resto de los tramos
Las rentas vascas inferiores a los 20.000 euros notarán a partir del segundo semestre del año un alivio en sus bolsillos. Una menor presión ... fiscal que es consecuencia directa de la reforma fiscal aprobada por PNV, PSE y Podemos. Porque el próximo 1 de julio entrará en vigor la nueva tabla de retenciones del IRPF, el impuesto que grava la renta de los contribuyentes, diseñada en el marco de la nueva revisión tributaria con el objetivo rebajar la carga impositiva a los más desfavorecidos. El nuevo esquema fue puesto ayer en exposición pública por la Hacienda vizcaína, algo que ya hizo Gipuzkoa el pasado 4 de abril. La tabla será la misma en las tres Haciendas forales.
El objetivo de la reforma fiscal es aumentar la renta disponible de los contribuyentes con menos ingresos. De que incremente el umbral mínimo de ingresos anuales por debajo del cual no se tributa, que salta de los 14.000 euros a los 20.000. El resto de tramos, sin embargo, continúa sin apenas variaciones de calado.
Noticia relacionada
Consulta la nueva tabla de retenciones del IRPF
Vayamos con un ejemplo. A un trabajador sin hijos que ahora cobra 18.000 euros, la empresa le retiene el 8% de su sueldo. Es decir, 1.440 euros al año. La entrada en vigor de la nueva tabla, en cambio, hará que este dinero quede en su bolsillo, aumentado su poder adquisitivo. No obstante, un empleado en las mismas condiciones que ingrese 30.000 euros seguirá abonando a Hacienda el 15% de su salario con el esquema actual y con el que entrará en vigor en julio.
La entrada en vigor de las nuevas tablas de retención del IRPF corrige una disfunción que hasta ahora afectaba a los trabajadores con menos ingresos, ya que se elimina la obligación de que quienes reciben el salario mínimo interprofesional tengan que tributar. Esta situación, que en el resto de España ha generado una importante tensión entre Hacienda y Trabajo tras el último incremento, ya se producía en Euskadi desde hace dos años. Este alivio, que refuerza la progresividad del sistema, fue uno de los principales argumentos que esgrimieron en su día PNV y PSE-EE para presionar –sin éxito– a EH Bildu y el PP para que emitieran su voto favorable a la norma.
Armonización fiscal
La nueva tabla de revisiones, al tratarse de la concreción administrativa de la norma foral, no requiere su tramitación en las Juntas Generales de ningún territorio, por lo que basta con su aprobación en las distintas juntas de Gobierno. Las tres haciendas han preferido esperar al 1 de julio para que el texto entre en vigor, con el objetivo de dar tiempo a las empresas para que se adapten al nuevo marco fiscal.
Aunque la tabla de retenciones presentada ayer por Bizkaia –y que tanto Gipuzkoa como Álava harán en breve– entre en vigor el próximo 1 de julio, la reforma fiscal tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero. ¿Y qué supone esto? Pues que aunque las rentas más bajas estén exentas de presentar la declaración del IRPF a partir de la próxima campaña de la renta –la correspondiente al ejercicio en curso–, es previsible que durante el primer trimestre del año se les estén practicando retenciones superiores a la carga tributaria que les corresponde. En consecuencia, aunque no estén obligados a declarar, se beneficiarán de una devolución por presentar la autoliquidación. Aunque fuentes fiscales advierten de que hay que mirar caso por caso, porque cada contribuyentes es un mundo y el resultado final con el fisco siempre se puede aminorar con una serie de deducciones en materia como vivienda o hijos.
Dos tablas de retenciones distintas para los contribuyentes en el mismo ejercicio
Una de las particularidades de este año es que el sistema tributario ha registrado una actualización con la reforma fiscal aprobada entre los partidos políticos vascos, algo que no sucede precisamente en todos los ejercicios porque la fiscalidad es una herramienta a largo plazo. Al elevarse la cantidad mínima por la que es obligatorio presentar la declaración de la Renta de 14.000 a 20.000 euros, una de las medidas que mayor alcance tiene ya que afecta a 89.000 guipuzcoanos según la estimación de Hacienda, ello obliga a actualizar la tabla de retenciones del IRPF y, por tanto, a recalcular la cantidad que las empresas retraerán de la nómina de sus trabajadores.
La paradoja es que en 2025 habrá dos tablas de retenciones en el mismo ejercicio, la que está en vigor actualmente y la que entrará en funcionamiento a partir del 1 de julio con una presión fiscal a la baja para las rentas más bajas del territorio. Esta es una de las 27 medidas que la reforma fiscal incorpora con un ahorro de 110 millones de euros para los contribuyentes guipuzcoanos en ámbitos como el de la vivienda, las pensiones, el apoyo a los más vulnerables y una mayor presión a las empresas. Otra medida que afecta a las rentas inferiores a los 20.000 euros es que se les reembolsará la deducción por alquiler de vivienda habitual, no aplicada por insuficiencia de cuota, que será del 20% con un límite de1.600 euros en general. Además, las personas que no estén obligadas a declarar IRPF podrán recibir hasta un 35% de lo abonado en concepto de alquiler, «beneficiando especialmente a jóvenes, mujeres, familias monoparentales y numerosas», según Hacienda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.