Hacienda resalta la «satisfacción» foral ante el pacto para renovar la Ley de Aportaciones
Bizkaia aplaude el acuerdo y rechaza hablar de ganadores o perdedores y Álava pone el valor que la entente ofrece estabilidad
«Satisfacción» en la Diputación Foral de Gipuzkoa tras el preacuerdo alcanzado el viernes pasado -con el Gobierno Vasco y los territorios históricos de ... Álava y Bizkaia- para renovar, tras diez años bloqueo y discrepancias, la importantísima Ley de Aportaciones. Ese fue el único mensaje trasladado al respecto por el diputado guipuzcoano del ramo, Jokin Perona, quien explicó que las valoraciones más profundas llegarán pasado mañana, cuando está convocado un Consejo Vasco de Finanzas extraordinario a tal efecto. Por el momento, el diputado explicó a DV que «es importante» consolidar el sistema del fondo de ajuste, que es el mecanismo que entra en marcha cuando una hacienda no llega al 99% de lo que tiene que aportar cada año.
Publicidad
Por su parte, su homólogo en Bizkaia, José María Iruarrizaga, defendió que el preacuerdo es «bueno» y da «estabilidad financiera» a las instituciones vascas. En este sentido, rechazó que se analice «en términos de quién gane o quién pierde».
Y es que desde hace años las aportaciones que le toca realizar a Gipuzkoa en función del reparto del ese esfuerzo entre los tres territorios (lo que conoce como coeficientes horizontales) viene generando un déficit millonario en Gipuzkoa (y también en Álava) respecto a lo que le tocaría aportar según su peso económico y recaudatorio.
Desde Álava, su diputado general, Ramiro González, aseguró que el acuerdo en torno a la nueva Ley de Aportaciones dará «estabilidad política y financiera» y llega en el «mejor momento», cuando «hay que hacer grandes inversiones y se necesita estabilidad».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión