La Hacienda foral se marca como objetivo «seguir siendo el lugar del mundo con menos desigualdades sociales»
El diputado del fisco asegura que los retos para la próxima legistatura son el reparto de la riqueza, mantener unos servicios públicos eficientes, la atención al cliente, combatir el fraude fiscal y modernizar la administración
El diputado de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, ha comparecido este jueves en las Juntas Generales a petición ... de Elkarrekin Gipuzkoa para exponer, entre otras cuestiones, las líneas de trabajo y los objetivo de su departamento para la presente legislatura. El máximo responsable foral ha detallado, en su intervención realizada en euskera, los cinco principios fundamentales de su plan estratégico. En primer lugar, ha asegurado como idea madre de todo que lo más importante es seguir disponiendo de un sistema de impuestos que permita redistribuir la riqueza para reducir las desigualdades sociales. En ese sentido, se ha marcado como reto seguir siendo el lugar del mundo con menos desigualdades, tal y como señala el índice mundial (Coeficiente de Gini) que otorga a Gipuzkoa una puntuación de 25,3, idéntica a la que posee Finlandia, que encabeza este ranking. Unido a ello, ha considerado fundamental seguir teniendo una economía fuerte, con un tejido industrial que mantenga el vigor.
Larrañaga ha agregado, como segundo objetivo, que otro reto estriba en gestionar a largo plazo con garantías los servicios públicos: «Tenemos que gestionar con eficiencia y tener apuestas de futuro para seguir siendo competitivos y mantener nuestro sistema de bienestar. Hay que cuidar nuestra salud económica y para ello haremos lo que siempre se ha hecho en nuestro territorio. Cuando la cosecha es buena, guardaremos para el futuro».
Larrañaga ha anunciado que el sistema TicketBai, destinado a combatir el fraude fiscal en el comercio minorista, se pondrá en marcha en 2021
El tercer objetivo estará relacionado con la atención al cliente, con una administración que «siga siendo cercana, que escuche, que tenga senbilidad a las necesidades del ciudadano. Los indicadores que miden estas conductas nos dan una buena valoración. En ese sentido, queremos seguir facilitando las declaraciones de la Renta. Ahora, en torno a un 60% son autodeclaraciones propuestas por Hacienda».
Fraude fiscal
El cuarto objetivo es seguir atajando el fraude fiscal, donde hay que profundizar en la concienciación y el daño que hace su práctica a nuestro bienestar. Para ello, ha resaltado como vital la cooperación entre diferentes administraciones locales e internacionales.
Finalmente, el quinto objetivo es modernizar la administración con inversiones en personal y en tecnología. Larrañaga ha situado TicketBai, destinado a combatir el fraude fiscal en el comercio minorista, como hito. Este sistema consiste en la implantación de una serie de medidas técnicas contra el uso de sistemas que eliminan el rastro de las ventas contabilizadas en las cajas registradoras. Larrañaga ha anunciado que el año que viene ultimarán la ley para ponerla en práctica en 2021, comenzando por sectores que más relación guarden con la vida cotidiana del ciudadano.
Preguntas
Posteriormente, se ha procedido a las preguntas de los junteros de Elkarrekin Gipuzkoa, PP, EH Bildu y el PSE. En cuanto a la recaudación acumulada hasta agosto, criticada por Elkarrekin Gipuzkoa, Larrañaga ha contestado que «la recaudación líquida ha subido un 0,4% pero la íntegra asciende a un 2,3%. La merma procede de las devoluciones, que han aumentado un 9,2% por dos motivos. La exportación de las empresas guipuzcoanas ha aumentado considerablemente, lo cual es un bendito problema, y por las prestaciones de maternidad hemos devuelto 30 millones».
El diputado foral ha asegurado que el aumento de las devoluciones, debido a las exportaciones de las empresas y las prestaciones por maternidad, ha impedido un mayor crecimiento de la recaudación líquida
En cuanto a la Ley de Aportaciones, que debe regular qué esfuerzo hace cada nivel institucional para sostener el presupuesto del Ejecutivo de Vitoria, tema requerido por Juan Carlos Cano (PP), el diputado foral ha manifestado que «no estoy de acuerdo en que no hayamos avanzado nada en este asunto, ya que este año por primera vez ha habido palabras y hechos. Acordamos un Fondo Extraordinario».
En lo que respecta a una posible desaceleración que pueda torpedear otra vez la marcha de la economía, Larrañaga ha replicado que «lo que está en nuestras manos es estar preparados para cuando llegue ese momento. La economía es cíclica y no sabemos cuándo vendrá el bache ni por qué, pero debemos estar preparados. Hemos hecho un esfuerzo en reducir deuda y seguiremos ahondando en la cultura del ahorro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión