Gipuzkoa ha devuelto ya 61 millones a los pensionistas que pagaron de más
La última liquidación han sido los 21 millones reembolsados a 26.000 mutualistas de antes de 1967
Buenas noticias para los mutualistas guipuzcoanos que cotizaron a una mutua antes de 1967 y que han pagado de más en el IRPF en los ... últimos años por esas aportaciones. La Hacienda de Gipuzkoa ya ha procedido a realizar 26.056 devoluciones de la parte de la pensión que corresponde a estas asignaciones en cumplimiento con la última sentencia del Tribunal Supremo de abril, por un montante que asciende hasta los 21 millones de euros. Ello arroja una media de 807 euros por pensionista, muy a la par con las devoluciones señaladas por ATE Asesores a este periódico, que hablaban de entre 900 y 1.100 euros.
El fisco foral también ha informado que estas cuantías devueltas a los mutualistas de antes de 1967 se suman al ajuste previo ya realizado a los mutualistas que tributaron de más antes de 1979. En total, con el doble ajuste realizado, la Hacienda foral ha realizado devoluciones por valor de 61,5 millones de euros (40,5 millones de la previsión inicial para los mutualistas de 1979 más los 21 millones anunciados ayer para los de 1967), correspondientes solo al ejercicio 2023. En total, sumados los cuatro ejercicios no prescritos (2019-2022), pendientes todavía del ajuste, el fisco estima que abonará más de 200 millones de euros
Aún se desconoce el número total de pensionistas que han recibido la devolución por parte de Hacienda correspondiente al ejercicio 2023, aunque el propio ente foral lo cifró en 100.000 los afectados. Más de 26.000 ya han sido resueltos a favor de estos contribuyentes de antes de 1967, pero ahora queda por saber el número final de pensionistas que cotizaron a una mutua antes de 1979 y que hayan percibido un ingreso por parte del ente foral.
807
euros de media están recibiendo por parte de la Hacienda foral los mutualistas guipuzcoanos que cotizaron a una mutua antes de 1967 las cantidades abonadas de más en el IRPF.En concreto, Hacienda ha devuelto 21 millones a más de 26.000 mutualistas.
Esta última corrección de esta semana corresponde a la campaña de la Renta de 2023 y solo para los que aportaron a una mutua antes de 1967, mientras que para los ejercicios no prescritos entre 2019 y 2022 el ente foral se compromete a resolver las solicitudes que se presenten antes de que finalice el año.
Conviene recordar que la Hacienda de Gipuzkoa se comprometió a estudiar los casos previos a 1967 a partir del pasado martes, una vez finalizada la actual campaña de la Renta, y en estos tres días ha ingresado en las cuentas bancarias de las personas afectadas la cantidad que les corresponde. En total, se han corregido 34.720 autoliquidaciones, pero han sido más de 26.000 pensionistas los que han recibido estos ingresos, puesto que al resto su declaración de la renta no ha dado como resultado a devolver.
Para estas devoluciones previas a 1967, ratificadas tras una sentencia del Tribunal Supremo, en el caso de las declaraciones de la Renta 2023 que se han presentado en la campaña actual, la institución foral ha realizado el cálculo de «manera automática», tomando como referencia la información facilitada por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social y ha notificado dicha devolución a las personas afectadas por el nuevo dictamen, sin necesidad de que hayan presentado ningún escrito ni solicitud. Además, la institución foral informará a todo el colectivo afectado por correo postal, con los documentos pertinentes, y por comunicación electrónica acerca del cálculo realizado.
29 de julio, fecha límite
Respecto a los ejercicios no prescritos (2019, 2020, 2021 y 2022), el procedimiento de solicitud de rectificación será el mismo que hasta la fecha. Por lo que, aquellos pensionistas afectados por la sentencia de los mutualistas previos a 1967 que ya hubieran presentado anteriormente la solicitud por escrito, en las oficinas de Hacienda, o por Internet, a través de la plataforma Zergabidea, no tendrán que volver a presentar otro escrito para solicitar la aplicación de la nueva sentencia, puesto que el departamento que dirige el diputado Jokin Perona la tendrá en cuenta cuando resuelva los expedientes. El límite para reclamar el ejercicio de 2019 es el 29 de este mes. La Hacienda foral prevé que sea a finales de este año cuando realice todas las correcciones correspondientes a estas sentencias.
Además del gran esfuerzo de gestión que le está suponiendo a la Hacienda guipuzcoana realizar este año el ajuste en el IRPF a los pensionistas que cotizaron a una mutua antes de 1979 y 1967, así como devolverles las cantidades abonadas de más correspondientes a los cuatro años no prescritos, también deberá hacer frente al dinero que deberá retornar a los afectados, que la propia diputada general, Eider Mendoza, ha cifrado recientemente en más de 200 millones de euros.
La Hacienda de Gipuzkoa también ha trabajado en abordar un nuevo frente. El de los afectados por la estafa filatélica de Afinsa, que tuvo lugar hace 18 años, y que han podido imputar las pérdidas sufridas por aquella quiebra en la declaración de la renta de esta última campaña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión