El PP denuncia que las diputaciones están «castigando» a los vascos incrementando la presión fiscal »por la puerta de atrás»
«Con una inflación desbocada del 5,6%, los presupuestos forales solo ajustan un 1,5% el IRPF», ha asegurado el portavoz del Partido Popular en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano
Las tres diputaciones vascas han subido la presión fiscal a los contribuyentes al deflactar solo el 1,5% el IRPF. Se trata de una de las formas de subir los impuestos a los ciudadanos, incrementando los tipos de gravamen que se aplican a las rentas. Entre ese porcentaje y la inflación con la que va a terminar el año, y que marcará precisamente la depreciación del dinero, hay un mundo.
Precisamente este mediodía el portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha lamentado que «las diputaciones castigan a los vascos subiendo la presión fiscal por la puerta de atrás».
En un comunicado, Cano Aristoy ha destacado que «con una inflación desbocada, la más alta en 29 años, que alcanza una cifra del 5,6%, los presupuestos forales solo ajustan un 1,5% la tabla del gravamen del IRPF, en la que se asocian ingresos y tipo impositivo. Ese diferencial entre el 5,6% de la inflación actual y el 1,5% supondrá, para el 2022, un incremento del impuesto del IRPF, que aplica el PNV contando con que los contribuyentes, distraídos con el turrón y los regalos navideños, no perciban este atraco fiscal», ha afirmado.
Para Cano, es «uno más de esos atracos en los que la Diputaciones tratan a los ciudadanos como niños». Además, ha señalado que, en el caso de la Diputación de Gipuzkoa, «a la chita callando y sin coste político, va a disponer de un chute de ingresos añadidos, corrosivos para la generación de riqueza».
«Hablamos de una subida de precios por la inflación y, por tanto, de la recaudación por IVA y por esta no aplicación de la fiscalidad por euros constantes», ha sentenciado Cano.