Fábricas y talleres de Euskadi arrancan el año a medio gas
La producción industrial cae un 3,7% respecto a diciembre, con un retroceso del 5,1%.
El Instituto Vasco de Estadística, el Eustat, ha dado a conocer los datos de lo que se denomina Índice de Producción Industrial (IPI), que viene ... a medir la actividad de las fábricas y talleres de Euskadi, correspondiente al mes de enero. Un informe que revelan una doble realidad. Y es que aunque la comparación interanual ofrece un alza del 1,3%, la comparación con el mes de diciembre indica una caída del 3,7%, que se eleva al 5,1% en el caso de Gipuzkoa, donde el retroceso mensual es el más intenso del País Vasco, comparado con las caídas de Bizkaia (2,3%) y Álava, que fue del 3,6%.
No ofrece demasiado detalle el Eustat sobre el comportamiento de la industria vasca en enero respecto a diciembre de 2023, y sólo revela la situación de las grandes ramas de actividad. Así, y a falta de observar cómo evolucione el sector en los próximos meses (no se puede obtener una tendencia en tan poco tiempo), cabe destacar el descenso mensual en bienes de consumo duradero (0,3%), bienes de equipo (3%) y bienes intermedios, con un descenso del 3,5%.
De vuelta a los datos interanuales, en los que Gipuzkoa se apunta un alza del 1%, el Eustat subraya que la producción de energía, en la que se incluyen la producción, el suministro de electricidad y el refino de petróleo, ha aumentado un 8,9% respecto a enero de 2023. La producción en los bienes de equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, aumentó, en relación a enero del año anterior, un 5,4%.
Los de consumo también presentaron un comportamiento interanual positivo en enero de 2024, con un aumento de la producción del 0,5% para el conjunto del sector. Este ascenso se debe al comportamiento de los de consumo no duradero, donde están presentes las actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, los productos farmacéuticos, así como la confección de prendas de vestir, que presentan un ascenso del 2,4%. La producción de los de consumo duradero, en cambio, retrocedió un 7,3%. Entre estos últimos se recoge la fabricación de muebles y aparatos domésticos, entre otros.
En los Bienes intermedios, donde se incluyen la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, se produjo un descenso interanual de la producción del 3,0%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión