La máquina-herramienta y CAF sostienen las exportaciones guipuzcoanas
Las ventas al exterior del territorio crecen un 4,6% pese a los aranceles yel frenazo europeo, apoyadas en el músculo industrial del territorio
En un escenario internacional dominado por las tensiones arancelarias y la debilidad de sus principales clientes europeos, Gipuzkoa vuelve a mantener el pulso exportador. Entre ... enero y julio, los últimos datos, el territorio colocó en el exterior bienes por valor de 6.163 millones, un 4,6% más que el año pasado. El dato cobra relevancia si se observa el contexto: Francia y Alemania, que juntos absorben cerca de un cuarto de las ventas guipuzcoanas, atraviesan una fase de estancamiento y registran sendas caídas del 5% y 2,6%, respectivamente.
Mientras Estados Unidos –que avanza un 2%, a la espera del impacto de los aranceles, se mantiene como el tercer cliente más importante– pese a que impone elevados aranceles sobre sectores clave como la automoción (del 27,5% hasta que entre en vigor el acuerdo con la UE) o el acero y el aluminio (50%).
El dinamismo guipuzcoano se vuelve a apoyar en su músculo industrial y tecnológico, que concentra el 90% del total de las ventas al exterior de las compañías. La máquina-herramienta lidera sin discusión el ránking con 1.701 millones (+2,5%), seguido por los automóviles y sus componentes (759 millones y +1,4%) y el material ferroviario (540 millones y +8,2%). Destaca también el buen comportamiento del material eléctrico, que supera a un acero mucho más castigado por la crisis arancelaria.
En cualquier caso, detrás de estas cifras está, en gran medida, el buen comportamiento de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), cuya división ferroviaria explica el fuerte avance. El capítulo concreto de los furgones ferroviarios, por ejemplo, ha pasado de 234 millones en el conjunto de 2024 a casi 278 millones hasta julio de 2025, con un crecimiento del 109%. También se han duplicado las partes de vehículos para vías férreas, que rozan los 196 millones (+116%).
Parte de ese salto tiene, además, un destino muy concreto: Emiratos Árabes Unidos. El país emiratí ha irrumpido en el mapa exportador de Gipuzkoa con fuerza inusitada, absorbiendo 231 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 639% y le coloca ya como séptimo cliente del territorio. Este fuerte incremento, sin embargo, responde principalmente a un contrato específico, más que a una necesaria diversificación de mercados. Tres de cada cuatro euros exportados a Emiratos corresponden a material ferroviario, resultado del acuerdo firmado en 2022 entre la compañía dirigida ahora por Javier Martínez Ojinaga y Etihad Rail.
El sector de los autobuses guipuzcoanos también aporta dinamismo. Los vehículos para más de diez personas alcanzan los 116 millones en lo que va de año y mantienen el crecimiento, con nombres propios como Solaris -el segmento de autobuses de CAF- e Irizar. A finales de junio de 2025, Solaris contaba con una cartera de pedidos por un valor total de 2.055 millones de euros (2.345 vehículos), la cifra más alta de la historia de la empresa.
Mientras Gipuzkoa avanza un 4,6% y Álava un 8,4%, Bizkaia sufre una caída del 10,2%. En conjunto, Euskadi exportó 18.371 millones entre enero y julio, prácticamente la misma cifra que en 2024, lo que significa que son Álava y Gipuzkoa quienes sostienen la balanza exportadora vasca. El reverso de la balanza muestra un aumento de las importaciones hasta 3.354 millones (+6%) para Gipuzkoa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión