El Eusko Renove pincha y las ventas de coches apenas se animan en los concesionarios
El sector, con una caída del 19% en Gipuzkoa, achaca el escaso éxito a que se ha reducido al mínimo la lista de vehículos subvencionables
Lo que se esperaba como un balón de oxigeno para los concesionarios guipuzcoanos ha quedado de momento como una quimera para el sector. ... La nueva edición del Eusko Renove, que entró en vigor el pasado 1 de junio con ayudas de entre 2.000 y 3.000 euros para la compra de turismos y furgonetas, ha tenido un arranque muy decepcionante.
Las matriculaciones en Gipuzkoa han sumado 841 en junio, un 19% menos que en el mismo mes de 2020, cuando la cifra superó el millar (1.042) y comenzaba a atisbarse cierta recuperación tras el desastre del Covid. Si ponemos el foco en el conjunto del Estado, los números si aparecen en verde. En junio se han vendido 96.785 automóviles, un 17,1% más que el año pasado. Es la principal conclusión que se extrae de los datos dados a conocer ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores y reparadores (Ganvam).
Conviene recordar que solo el canal de particulares puede adherirse al plan Eusko Renove, ni empresas ni RAC pueden acceder a estas ayudas. Y es precisamente aquí donde se produce una curiosa paradoja. El pasado mes de mayo, aún sin el Renove vasco en marcha, se vendieron 444 turismos en el territorio. Un mes después, con el plan ya en activo, se han matriculado 632 vehículos, lo que se traduce en un aumento del 42%. Desde Easo Motor, que representa a cinco marcas en el territorio (Ford, Hyundai, Mazda, Land Rover y Jaguar), su director general, Jon Tolaretxipi, atribuye este incremento en el canal de particulares a los pedidos en cartera. «Se trata de ventas que se realizaron durante abril y mayo, pero no ha sido hasta junio cuando se han podido entregar los vehículos».
841 coches se han vendido en Gipuzkoa en junio frente a las 1.042 operaciones registradas en el mismo mes del año pasado
Por su parte, Javier Bagües, máximo responsable del área de concesionarios de la Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (AEGA) y gerente del Grupo Gorla (Opel, Mercedes, Peugeot, Ford, Toyota y Citroën) sostiene que en su grupo «sí han apreciado un aumento en las ventas en junio», pero no así en las matriculaciones por el retraso en la entrega de coches a consecuencia de la crisis global que está afectando a las fábricas de automóviles por la escasez de componentes. Bagües también pone en valor el fin de las restricciones a la movilidad. «La gente vuelve a viajar y también opta por comprar un nuevo vehículo».
Tanto Tolaretxipi como Bagües achacan el escaso éxito del Eusko Renove a la reducida lista de vehículos subvencionables, ya que deben contar con la etiqueta A de eficiencia. «No hay demanda para los eléctricos e híbridos enchufables que sí tienen esa calificación porque son demasiado caros. Y los gasolina, diésel e híbridos que gustan a los usuarios no entran».
El Eusko Renove también ha pinchado en Bizkaia (-14,4% respecto a junio de 2020) y en Álava (-18,5%), arrojando solo 2.756 matriculaciones en Euskadi, un 16,7% menos en que en junio de2020 y una caída del 22% respecto al mismo mes de 2019.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión