Euskadi redujo sus emisiones un 8,4% en 2023 y la economía siguió creciendo un 1,8% respecto a 2022
El informe refleja un descenso generalizado en todos los sectores, siendo el energético el que más ha bajado, un 26%
Jon García Gallego
Miércoles, 19 de junio 2024, 17:41
El pasado año Euskadi redujo las emisiones de efecto invernadero (GEI) un 8,4% respecto a 2022, y aun así la economía vasca tuvo un ... incremento del 1,8% en relación a ese mismo año, según los datos del avance del 'Inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de Euskadi 2023' publicado este miércoles por la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe. Las previsiones dictan que la tendencia a la baja se mantendrá
El informe llega como tras la denuncia realizada por parte de Greenpeace donde posicionaba a España como uno de los países con peor porcentaje de reducción de emisiones en la UE, por detrás de Eslovenia e Irlanda.
Asturias y Navarra son las dos CCAA del país que cumplen con la meta del Acuerdo de París, ya que han fijado el objetivo de reducir sus emisiones un 55% en 2030 respecto a 1990. Greenpeace exige que las demás comunidades autónomas sean mucho más ambiciosas con su objetivo de reducción de emisiones. Euskadi se encuentra en séptima posición con un objetivo del 33%, detrás de Asturias, Navarra, Aragón, La Comunidad Valenciana, Murcia y las Islas Baleares.
Es la primera vez que Ihobe lanza un avance sobre las emisiones de Gases de Efecto Invernadero con tan solo un año de diferencia. Se estima que las emisiones alcanzaron alrededor de 17 millones de toneladas, lo que representaría la disminución del 33% acorde al año 2005 y 8,4% respecto al 2022. En función de las estimaciones del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), el PIB vasco ha gozado de un incremento del 1,8%, lo que supondría que el crecimiento de la economía no repercute en un cambio ambiental negativo.
Los datos del pasado año serán actualizados en 2025 con los ajustes estadísticos correspondientes. Ihobe apunta que «la tendencia que se traza corresponde con los objetivos establecidos por el Gobierno Vasco en cuanto a emisiones, y con la nueva Ley de Transición Energética y Cambio Climático, aprobada recientemente, que tiene como objetivo reducir las emisiones, respecto a 2005, en un 45% para el año 2030».
Sector Energético
En el informe se refleja un descenso generalizado en todos los sectores, sin embargo en el energético es donde más ha descendido según la estimación, un 26% respecto al año anterior. A causa de la reducción de la producción de electricidad mediante ciclo combinado y una tendencia hacia datos previos a la crisis energética originada por la guerra de Ucrania. Se estiman bajadas a su vez en el sector industrial (3%), transporte (1%), residencial (18%), servicios (5%) y los residuos (1%).
Respecto a las emisiones en los sectores regulados, en 2023 se redujeron un 21% en relación a 2022. Consecuencia en grandes rasgos, de la bajada que también se ha producido en las instalaciones de generación de energía eléctrica (59% respecto a 2022), que representan un 18% del total de las emisiones EU ETS.
Desde su aplicación en 2005, Euskadi ha logrado una reducción del 49% de las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores regulados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión