Tomás Arrieta: «En Euskadi, en la mayoría de los convenios se requiere del concurso de ELA o LAB»
El presidente del Consejo de Relaciones Laborales asegura que la incidencia de este acuerdo en el País Vasco es «mucho más relativa» que en el conjunto del Estado
El presidente del CRL, Tomás Arrieta, explica que la incidencia del acuerdo salarial en Euskadi es más relativa, ya que en la mayoría de los ... convenios se requiere del concurso de ELA o LAB, que no lo suscriben.
– ¿Qué incidencia tendrá en Euskadi este acuerdo?
– En primer lugar, hay que recordar que es una guía para negociar y que se trata de un acuerdo por el que las partes firmantes se comprometen a trasladarlo a la negociación colectiva, pero se tiene que plasmar en la firma de convenios. Y respecto a Euskadi, ni ha sido ni será suscrito por ELA y LAB, que tienen mayoría sindical, y en la mayoría de los convenios se necesita del concurso de alguna de estas dos organizaciones. Por lo tanto, la incidencia en el País Vasco es mucho más relativa que en el conjunto del Estado, porque la traslación a los convenios vascos es muchísimo más difícil.
– ELA y LAB lo critican, entre otras cuestiones, porque dicen que no garantiza el poder adquisitivo.
– Está por ver. Parece que habrá un tipo de cláusula de revisión, pero no sabemos cuál ni cómo se implantará, porque se puede tener en cuenta la inflación acumulada, que es una fórmula que también incorporan en Euskadi algunos convenios, como el Metal de Álava. Con todo, para hacer una valoración habrá que esperar un poco y ver cómo se traslada a los convenios.
– ¿En un escenario de alta inflación como el actual lo fundamental es que se renueven los acuerdos?
– En este escenario es urgente llegar a acuerdos, porque si no se renuevan los convenios la pérdida de poder adquisitivo está garantizada.
– ¿En los acuerdos firmados hasta ahora se está trasladando esa alta inflación a los salarios?
– La negociación colectiva en Euskadi está sabiendo encontrar fórmulas para hacer frente a ese escenario complejo e inédito y hallar soluciones.
– ¿Cómo va el ritmo de la negociación colectiva?
– Con datos a cierre de marzo se superará el 40% de acuerdos renovados. El dato es bueno. De los mejores de los últimos cinco años. Además, la tendencia es buena, ya que se está acelerando el ritmo de negociación de convenios. Se puede decir que son razonablemente positivos.
– ¿Se está produciendo en un momento de máxima confrontación entre ELA y LAB y a costa de una mayor conflictividad laboral?
– Cada sindicato tiene sus estrategias y los procesos negociadores tienen sus dinámicas. Pero en lo que respecta a la conflictividad hay tres elementos medibles como son el número de huelgas, los trabajadores afectados y las jornadas perdidas. El año pasado, por ejemplo, la huelga del Metal de Bizkaia disparó las cifras, por su dimensión. Pero en lo que llevamos de 2023 las jornadas perdidas han disminuido.
– Se están recuperando algunos convenios que llevaban años sin actualizar, como los de Hostelería y Textil de Gipuzkoa, que estaban sin actualizar desde 2010.
– Es una señal muy buena que se activen negociaciones que llevan mucho tiempo bloqueadas y que se llegue a un acuerdo. Venimos de una reforma previa, la de 2012, que si no se renovaba corría el peligro de que decayera y se perdiera. Por ello, recuperar negociaciones en esos sectores es doblemente positivo. Cuanta más gente esté protegida por convenios mejor.
– ¿Sería partidario de que en Euskadi hubiera un acuerdo salarial como el del conjunto del Estado?
–No me corresponde a mí decir eso. Son las partes las que deciden. Hasta ahora no se ha producido nunca. En el Estado van cinco. Son modelos de negociación diferentes e igualmente respetables. Todo lo que ayude a que se firmen convenios está bien, independientemente del cómo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión