Afectados por la estafa piramidal de Herrero Brigantina
«Hemos picado el anzuelo como bobos y vamos a perder más de 35.000 euros»Una arrasatearra afectada por la estafa piramidal de Herrero Brigantina cuenta cómo se vio atraída por este Grupo que le prometió un beneficio de «un 125% en cinco años»
La presunta estafa piramidal de Herrero Brigantina que acumula por ahora más de cuarenta querellas de guipuzcoanos por un valor conjunto de un millón ... de euros (25.000 euros de media) sigue sumando afectados en el territorio con nuevas denuncias y testimonios después de la noticia adelantada ayer por este periódico. Una de las damnificadas es Ane, nombre ficticio de una arrasatearra que accede a contar su calvario, pero preservando su identidad.
Esta debagoiendarra de 40 años y madre de familia heredó un dinero hace un año y junto a unos ahorros decidió invertir más de 35.000 euros en el Grupo Herrero Brigantina fundado en Ponferrada (León). En primer lugar, decidió acudir a entidades bancarias de confianza para obtener un rendimiento al dinero que pretendía invertir, pero debido a la falta de retribución generalizada que había en ese momento en la banca española optó por la opción que le ha llevado a perder miles de euros.
Las claves
-
Afectados 200 personas en Gipuzkoa podrían haber sido estafadas por el Grupo Herrero Brigantina.
-
Origen «Un conocido de Arrasate que trabaja en este Grupo fue el que me recomendó invertir en este producto»
-
Sin respuesta «Cuando saltó la noticia en varios medios, nadie me cogía el teléfono ni me respondía por correo»
«Un conocido arrasatearra que trabaja en la empresa en cuestión me comentó la posibilidad de invertir en un producto que podía interesarme. Un fondo de inversión cien por cien garantizado con una rentabilidad anual mínima de un 25% y hasta un 125% en cinco años. Además, teníamos ventanas de liquidez cada año en las que poder rescatar parte o la totalidad de la inversión».
Noticia relacionada
Los afectados en Gipuzkoa se multiplican
Fue en octubre del año pasado cuando esta guipuzcoana se decantó por este producto inversor que puede llegar a afectar a más de 200 personas en Gipuzkoa, 500 en Euskadi y unas 5.000 en el conjunto del Estado con pérdidas millonarias. Compuesto por distintas empresas denominadas Herrero Brigantina SA, Herrero Brigantina Servicios Financieros, Naibc, Astudeme, Corretaxe, Herrero Brigantina Servicios Crediticios, Broker Aseguradora de Ultramar y North Atlantic Broker Insurance Company, su 'modus operandi' consistió en utilizar la red de exagentes de seguros de Nationale-Nederlanden, que gozaban de prestigio en el mercado, para colocar entre sus carteras de clientes de confianza todos los productos financieros.
«Un conocido de Arrasate que trabaja en este Grupo fue el que me recomendó invertir en este producto»
Ane también se fio del escaparate tan pomposo que presentaba este entramado empresarial. «Estuvimos informándonos en muchos medios y webs especializadas sobre la posibilidad de invertir en esta empresa, que llegaba a aparecer incluso en un ránking como una de las firmas más solventes y fiables. Pero finalmente resultó ser todo una farsa y ninguna de las firmas que daban seriedad y fiabilidad a esta empresa resultó ser verdad. De momento ya hemos interpuesto la denuncia tanto yo como un familiar que también decidió invertir una cantidad similar a la mía. Hemos picado el anzuelo como bobos y hemos perdido miles de euros. Se te queda una cara de tonto increíble».
«Todo está en orden, tranquila»
Fue hace tan solo unos meses, al término del periodo estival, cuando finalmente saltó la liebre. «A comienzos de verano ya comenzó a salir alguna noticia en medios de comunicación. Yo tenía la mosca detrás de la oreja y me puse en contacto tanto por teléfono como por correo electrónico con ellos. Me aseguraron que todo estaba en orden y estuviese tranquila. Unas semanas después, el conocido que me animó a invertir en Herrero Brigantina y que además trabajaba allí me comentó que algo iba mal y que la cosa se estaba poniendo fea. Fue entonces cuando decidí pedir el rescate de la inversión aprovechando la primera ventana, pero en ese momento ya no respondían al teléfono ni en las sedes de las tres capitales vascas ni en la central de Ponferrada».
«Cuando saltó la noticia en varios medios, nadie me cogía el teléfono ni me respondía por correo»
Herrero Brigantina creció rápidamente durante los años 2021 y 2022, llegó a patrocinar al Valencia y la Ponferradina, y su máximo responsable, Juan González Herrero, se encuentra huido, presumiblemente en Colombia, con todos los ahorros de los afectados a los que presuntamente ha estafado mediante este fraude piramidal. Contra él pesa una orden de busca y captura emitida por la Audiencia Nacional, que ya ha abierto diligencias previas con numerosas querellas interpuestas por delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, falsedad documental y pertenencia a organización criminal, según las fuentes consultadas. «Me entran unas ganas terribles de coger un vuelo directo a Colombia y... en fin, lo que le haría a este señor no se puede decir. Es un sinvergüenza y se ha reído en la cara de mucha gente. Al final, por mi salud mental, he preferido dejarlo en manos de los abogados, aunque sin garantías de recuperar nada. Hoy en día sale muy barato ser un chorizo», asegura esta arrasatearra.
En muchas de las estafas o timos donde alguien pierde dinero es muy común que las víctimas no se atrevan a dar el paso para dar la cara y denunciar públicamente. «Animo a toda la gente que se haya visto afectada por esta estafa a que lo haga. Cuantos más seamos, más fuertes seremos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión