«Encontrar el primer apoyo a nuestro proyecto es lo que más nos ha costado»
Eider Sánchez y Maider Alberich tienen la ilusión de consolidar su 'startup' en San Sebastián y generar más productos «con la misma visión que tenemos actualmente»
«Decidimos el nombre de Naru porque en japonés significa 'convertirse en algo mejor', 'evolucionar'. Y nosotras queremos a partir del análisis de datos mejorar ... algo». Eider Sánchez y Maider Alberich fundaron Naru Intelligence, una 'startup' donostiarra que está desarrollando el sistema 'Step'. Esta tecnología va a ser un apoyo importante para los pacientes con cáncer y los profesionales del sector oncológico.
- ¿Cuáles son los beneficios del sistema 'Step'?
- Eider Sánchez: Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer a partir de optimizar la toma de decisiones por parte del oncólogo. Al paciente le permite disponer desde su móvil de una guía personalizada a lo largo de su proceso de recuperación; poder resolver sus dudas referentes a la enfermedad, los tratamientos y los hábitos de estilo recomendados; y la comunicación con el médico. A los doctores les sirve para tener información de calidad sobre sus pacientes para después tomar sus decisiones. Finalmente, al centro sanitario le permite tener una evaluación efectiva de los tratamientos, vigilar adecuadamente al paciente y reducir costes.
«Emprender supone afrontar los continuos 'noes' para validar tu proyecto»
- ¿En qué se basa esta tecnología?
- Maider Alberich: En la inteligencia artificial. Este sistema recoge datos de pacientes, actuales y antiguos, y aprende de la experiencia que se ha generado referente a la evolución de los tratamientos o complicaciones, entre otros aspectos. En base a este análisis, el sistema 'Step' permite detectar complicaciones y la evolución de un paciente para proporcionar información adicional al oncólogo.
- ¿Se va a destinar exclusivamente a personas con cáncer?
- E.S.: Hemos comenzado con pacientes oncológicos, pero creemos que en un futuro también se podrá trasladar a personas con otras patologías crónicas. No obstante, tenemos que ir validando para qué enfermedades puede resultar práctico este sistema, ya que cada una tiene sus peculiaridades.
- Más allá del sistema 'Step' que están desarrollando, ¿cuál es la fortaleza de Naru Intelligence?
- M.A.: El equipo. Contamos con personas muy capacitadas y con una amplia experiencia en el sector biosanitario y de la inteligencia artificial. Somos ingenieros, pero también conocemos la forma de proceder en el ámbito de la salud, porque hemos trabajado en este sector. Contamos con el apoyo de dos doctoras cuya experiencia nos está resultando muy útil para llevar adelante el proyecto.
- ¿En qué fase del proceso están?
- E.S.: Ahora, nos encontramos desarrollando y validando el sistema. Somos una empresa joven con una tecnología dirigida al ámbito de la salud, un sector que requiere unos procesos de certificación muy exhaustivos. Aspectos como la seguridad y la privacidad del pacientes hay que tenerlos en cuenta.
- ¿Cuándo esperan lanzar al mercado esta tecnología?
- M.A.: Nuestro objetivo más inmediato es conseguir la validación del sistema con la intención de poder tenerlo apto para finales de este año o principios del que viene.
- ¿A qué nivel van a comercializar el sistema?
- E.S.: Hemos concebido este producto para que tenga proyección internacional. Sin embargo, primero queremos lanzarlo a nivel local y estatal. Pero nuestra intención es consolidarnos y crecer para llevarlo a otros países. De hecho, hemos tenido la oportunidad de testar el encaje de esta tecnología en el mercado estadounidense, gracias a que ganamos el último reto e-dea salud 2018, una iniciativa organizada por la Fundación Pfizer y el Hospital La Fe de Valencia con el proyecto LaFeMaps.
- ¿Qué impresiones obtuvieron en Estados Unidos?
- M.A.: Estuvimos allí tres semanas en octubre y primero tuvimos que entender cómo funciona su sistema sanitario, dado que aquí es público y el de allí es diferente. Esta experiencia nos permitió contactar y hablar con diferentes perfiles profesionales y obtuvimos una buena acogida. Creemos que nuestro sistema también puede ser válido en Estados Unidos.
- También han ganado otros premios, como al mejor proyecto de empresa de nueva creación 2018 de Fomento San Sebastián, ¿qué suponen estos reconocimientos?
- E.S.: Suponen una ayuda a la trayectoria que estamos siguiendo y a los pasos que estamos dando. Además, están permitiendo que nuestro producto tenga una mayor visibilidad y que nos conozcan.
- ¿Cómo surgió la idea de crear Naru Intelligence?
- E.S.: Las dos somos ingenieras de telecomunicaciones y empezamos nuestra trayectoria profesional dedicada a la investigación. Nos conocimos en el centro Vicomtech y contrastamos que somos complementarias a nivel tecnológico y las dos teníamos en mente crear un proyecto para mejorar la vida de los pacientes. Por ello, dejamos nuestro trabajo para buscar emprender.
- ¿Sin tener un proyecto definido?
- E.S.: Teníamos claro que nuestro ámbito de trabajo era el oncológico. Y, además, entendemos que para emprender es muy importante estar dedicado al 100% al proyecto.
- ¿Les ha resultado duro emprender?
- M.A.: No es un camino fácil. Es una montaña rusa. Pero, sin duda, repetiríamos. A lo largo de este camino nos hemos encontrado con mucho apoyo que nos ha ayudado a traccionar nuestra idea y a aprender sobre el emprendizaje.
- ¿Dónde han encontrado mayor dificultad?
- M.A.: Convencer a una primera persona para que nos apoyase en nuestra idea.
La empresa
-
2017 año de fundación.
-
2017 La 'startup' donostiarra tiene actualmente en plantilla a seis personas.
-
2017 Actividad
-
Biomedicina Sistemas de inteligencia artificial para el sector biosanitario, principalmente para el ámbito de la medicina y oncología.
- ¿Qué han aprendido en este tiempo?
- E.S.: A asumir que todos los días surgen cosas nuevas para las que tenemos que estar preparadas y abiertas para afrontarlas.
- M.A.: Nos estamos relacionando con todo tipo de perfiles: colaboradores, clientes, vendedores... También estamos aprendiendo a tratar con todo tipo de personas.
- E.S.: También he entendido que hay que afrontar el 'no'. Emprender supone recibir continuos 'noes' que hay que afrontar para ir validando nuestro proyecto. Hay que conseguir darles la vuelta para seguir adelante.
- ¿Cuál les gustaría que fuera el resultado de este proyecto?
-E.A.: Me encantaría tener una empresa consolidada en San Sebastián capaz de generar más productos con la misma visión que tenemos en estos momentos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión