Secciones
Servicios
Destacamos
El ERTE (suspensión temporal de empleo) en Siemens Gamesa de Asteasu afectará a unos 164 trabajadores, sobre el total de 199 empleados de la plantilla, ... el 82% del total, según fuentes conocedoras de la negociación consultadas por este periódico. El ERTE de la compañía afecta a un total de 423 empleados pertenecientes a la planta guipuzcoana, a Lerma y Burgos y, en menor medida, a Zamudio, donde hay oficinas, en plena crisis global de la multinacional alemana.
La empresa alcanzó ayer un preacuerdo con los representantes sindicales que ha sido votada esta mañana en las asambleas de trabajadores, incluido Asteasu. No afectará a la planta de Mungia, que en la actualidad se dedica a reparaciones.
El sindicato LAB ha explicado que «tras un arduo y difícil proceso de negociación hemos hecho avanzar notablemente a la empresa en los dos ámbitos y hemos llegado a un preacuerdo: hemos reducido el ERTE desde la propuesta inicial de dos años a año y medio y hemos conseguido un complemento de hasta el 85% del salario diario (extras y vacaciones al 100%). Cabe destacar, además, la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2027 del acuerdo de garantía de empleo que expiraría a finales de este año»
Afecta a la producción de los equipos que actúan a modo de caja de cambios dentro de los aerogeneradores terrestres para transmitir la rotación de las palas al generador de electricidad. La medida ha sido negociada con los sindicatos.
Las razones que están detrás de esta medida es la subactividad de esta división industrial de la compañía, afectada por el parón de la producción de aerogeneradores terrestres. Siemens Gamesa decidió paralizar por completo la producción de eólicos terrestres en el verano de 2023, tras acumular numerosos problemas técnicos en los dos principales equipos a la venta: las plataformas 4X y 5X. Este problema ha sumido a la empresa en una profunda crisis, que le ha llevado a acumular un total de 6.322 millones de euros de pérdidas en los dos últimos ejercicios. La división GET tenía colgado el cartel de 'se vende' desde hace más de dos años.
La resolución de los problemas de Siemens Gamesa, al menos en su división de generación terrestre, no está cercana. La empresa había conseguido resolver los problemas técnicos del modelo 4X y que su producción comenzará en la recta final de 2025. Este equipo, sin embargo, no tiene una gran demanda por parte de los promotores de parques. El generador estrella, el 5X, tendrá que esperar previsiblemente hasta 2026 para entrar en producción.
El sindicato LAB del comité de empresa de Siemens Gamesa en Asteasu ha denunciado que la empresa «quería una ERTE largo y muy duro para los y las trabajadoras y ante esta situación, además de la denuncia del marco de negociación, LAB ha tratado de minimizar al máximo el impacto de la medida».
Por otra parte, Siemens Gamesa ha confirmado que rebajará a 250 el recorte de empleos que espera ejecutar en España en el primer trimestre del próximo año y que inicialmente había cuantificado en 423 personas. Así lo han indicado tras haber finalizado sin acuerdo las reuniones entre representantes de la compañía y de los sindicatos en la denominada 'mesa de empleo'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.