Borrar

Rolls negociará la venta de ITP con un consorcio en el que podría entrar Sener

El grupo británico ha elegido la opción liderada por el fondo Bain, que ahora debe amarrar la presencia de la ingeniería vasca, Sidenor y otros socios españoles

Jueves, 5 de agosto 2021, 08:09

Comenta

El desenlace para la venta del fabricante aeronáutico vasco ITP Aero por parte de Rolls Royce parece más cerca. La compañía británica ha elegido finalmente como candidato para negociar en exclusiva al consorcio liderado por el fondo estadounidense Bain. Previsiblemente podrían incorporarse a él las vascas Sener y Sidenor, así como JB Capital, para cumplir con la exigencia del Gobierno de que haya un núcleo industrial español en el accionariado. Pero, tal como estas firmas aclararon ayer, su participación está pendiente de negociación y no hay nada firmado. Lo único claro en estos momentos es que ha quedado descartado el otro gran rival, el fondo británico Cinven, que iba acompañado de la burgalesa Aciturri y del empresario guipuzcoano José Poza. La operación de compra está valorada en 1.600 millones de euros.

Rolls Royce había dejado claro que quería elegir el candidato antes de presentar hoy sus resultados. Pero las negociaciones estaban siendo muy difíciles. El problema está en que la compañía británica quiere sacar el mayor precio posible por ITP para recuperarse del daño que le ha hecho el Covid, pero necesita de la autorización del Gobierno español, que exige una importante participación nacional en el consorcio comprador. Y son pocos los grupos españoles con músculo financiero suficiente.

Finalmente Rolls se ha decantado por Bain, con el que ahora negociará en exclusiva durante dos meses, con una penalización en caso de ruptura. En este tiempo el fondo estadounidense deberá pactar las condiciones para la incorporación de los socios españoles, con el objeto de recibir luz verde de Moncloa. De llegar a un acuerdo con Sener, se consumaría la vuelta de la ingeniería a ITP, compañía que ella misma fundó junto a Rolls Royce en los años 90, pero de la que se salió en 2016 al vender su 53% al grupo británico por 720 millones.

En la elección del comprador ha tenido mucho que ver el Gobierno vasco, que fue el que animó a Sener a entrar en la puja y también el que ha presionado al Ejecutivo español para que Rolls Royce se decante por esta opción. La aprobación formal por parte del Ministerio de Defensa es imprescindible, ya que ITP fabrica componentes de uso militar. El Gabinete de Urkullu ha recurrido a la necesidad de esta autorización para influir en la operación; no parecía encontrarse muy cómodo con la alternativa de Cinven y Aciturri y quería que hubiese un accionista vasco de peso en el capital.

Sener se limitó a apuntar ayer en una nota que «no ha firmado hasta la fecha ningún acuerdo para la adquisición de ITPcon Bain ni con ningún otro de los interesados», pero que «está en conversaciones con distintos actores con vistas a un potencial análisis de la operación». De la misma forma, en Sidenor matizaron que están «a la espera de una negociación formal con Bain».

Así que aún está por ver cómo se configura ese núcleo industrial nacional. El Gobierno español ha tratado de impulsar la presencia de Indra, que hace dos años estuvo a punto de comprar ITP, pero sus intentos no han fructificado. El reto es que haya unos socios nacionales con suficiente peso para mantener el control una vez ITP salga a Bolsa, que es el plan de Bain. Pero para eso hace falta mucho dinero y la firma aeronáutica es un gigante que factura 735 millones de euros, aunque ahora atraviesa momentos difíciles por el Covid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Rolls negociará la venta de ITP con un consorcio en el que podría entrar Sener

Rolls negociará la venta de ITP con un consorcio en el que podría entrar Sener