Renault nombra una dirección provisional y mantiene a Ghosn como presidente

Carlos Ghosn, presidente 'temporal' de Renault. /Reuters
Carlos Ghosn, presidente 'temporal' de Renault. / Reuters

Reunido hoy de urgencia, el Consejo de Administración de Renault resolvió que el consejero Philippe Lagayette presida de forma interina sus reuniones

El Norte
EL NORTEValladolid

El grupo francés Renault decidió hoy nombrar a dos responsables de forma interina al frente de la compañía para reemplazar en sus funciones a Carlos Ghosn, quien permanece como presidente «temporalmente impedido», anunció la compañía en un comunicado.

Reunido hoy de urgencia, el Consejo de Administración de Renault resolvió que el consejero Philippe Lagayette presida de forma interina sus reuniones y que el hasta ahora director general adjunto Thierry Bolloré asuma las máximas responsabilidades ejecutivas de Ghosn, detenido en Japón por presunta malversación.

«Ghosn, temporalmente impedido, sigue siendo presidente director general», explicó el Consejo de Administración de Renault, «que no está en disposición de pronunciarse sobre los elementos de los que disponen Nissan y las autoridades japonesas» contra el empresario, según informa Efe.

El consejo recordó que las medidas adoptadas son «provisionales» y tienen el objetivo de «preservar los intereses del grupo y asegurar la continuidad de sus actividades operacionales».

Los administradores de Renault pidieron a Nissan que «sobre el fundamento de los principios de transparencia, confianza y respeto mutuo de la Alianza, le transmita el conjunto de informaciones en su posesión en el marco de las investigaciones internas de las que es objeto Ghosn».

Philippe Lagayette presidirá desde ahora el Consejo de Administración de Renault.
Philippe Lagayette presidirá desde ahora el Consejo de Administración de Renault. / Reuters

Mientras se despeja el horizonte judicial de Ghosn, el consejo «se reunirá regularmente» bajo la presidencia de Lagayette para «asegurar» la continuidad de la alianza con Nissan y Mitsubishi, algo que había sido puesto en duda a raíz del estallido del escándalo.

La alianza, la prioridad del grupo

«El consejo comparte el apoyo otorgado por la dirección de Nissan al desarrollo de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que sigue siendo la prioridad del grupo», señaló la nota.

La solución adoptada por Renault se acerca a la reclamada hoy por el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, que había considerado que Ghosn «no está en posición» de seguir al frente del grupo, pero que tampoco se debe cesar al tener derecho a la presunción de inocencia.

 

Fotos

Vídeos