La plantilla de Edesa acusa a Cata de impedir la reapertura

La plantilla de Edesa acusa a Cata de impedir la reapertura

Dicen que hay interesados en la firma y piden que se facilite su llegada

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDA

Los aún trabajadores de Edesa Industrial (en pocos dias se irán todos a la calle al cerrase el ERE de extinción abierto) celebraron este lunes una reunión en Arrasate en la que acusaron al Grupo CNA y muy especialmente a su presidente, Jorge Parladé, de querer hundir la empresa heredera de Fagor Electrodomésticos. Según declararon, la firma catalana “ha abandonado completamente el proyecto industrial y, además, parece decidido a evitar que nuevas iniciativas se puedan desarrollar, todo ello con el beneplácito de la administración concursal”. Así lo declaro el presidente del comité de empresa, Rikardo Pérez, quien explicó que aunque la dirección de la firma traslado a los empleados su presunta intención de facilitar la reapertura de la compañía (de nuevo en concurso de acreedores), “han vuelto a mentir”. A su juicio, Parladé y su equipo quieren despedir a todos los empleados (menos a un grupo de comerciales) para montar una empresa de distribución pero no de producción.

“Lo que pretenden evitar es que se ponga en marcha un nuevo proyecto, quieren evitar que una empresa pueda hacerse con los bienes de Fagor para arrancar una actividad que genere empleo”, añadieron los trabajadores.

Antes de iniciar una marcha de protesta hacia la sede de la Corporación Mondragon, a la que reclaman una mayor implicación en la búsqueda de una salida para la empresa, los trabajadores se mostraron partidarios de que Edesa Industrial vaya cuanto antes a liquidación y, en esa fase del concurso, pueda encontrar, lejos de Parladé, una salida viable.

“Solicitamos el amparo y la implicación del Gobierno Vasco y las Diputaciones forales para que ayuden y faciliten en cualquier proyecto que mantenga la actividad industrial”, añadió Pérez. Según el comité de empresa, hay eventuales inversores industriales interesados en Edesa Industrial, pero siempre que la empresa salga del perímetro de Cata y no tenga nada que ver con los catalanes.

 

Fotos

Vídeos