Michelin Lasarte prescindirá de 26 empleados, el 5% de la plantilla, por la bajada de la producción
La empresa ajustará el calendario a otros 240 operarios, la mitad de los existentes, y en Vitoria se deshará de 150 trabajadores y frena inversiones de 75 millones
Michelin Lasarte-Oria anunció este viernes a los sindicatos que a partir de enero prescindirá de 26 de trabajadores, el 5% del total de 500 ... empleados de la planta, por la bajada de producción prevista para 2024, que se estima en torno a un 9%. La dirección de la planta de la multinacional francesa de neumáticos asegura que tratará de buscar medidas no traumáticas para este grupo a través de reubicaciones en otras empresas, jubilaciones anticipadas o salidas incentivadas.
Asimismo, Michelin Lasarte reajustará el calendario de trabajo del año que viene a 240 empleados, principalmente reduciendo las jornadas dominicales, lo que provocará cierta merma salarial por la pérdida de esos pluses. Esta decisión responde al mismo motivo de bajada de la producción. Estos «excedentes» de trabajadores se suman a los anunciados también este viernes en la planta de Vitoria, la principal de Euskadi, donde el fabricante de neumáticos prescindirá de 150 trabajadores, un 4% de sus 3.900 operarios, y frena inversiones de 75 millones.
Las factorías de Michelin llevan tiempo adoptando medidas para capear la incertidumbre económica y la bajada de pedidos por mor de la mala salud de las ventas de coches desde la pandemia, a la que sumó la crisis de suministros y los altos costes energéticos. Hasta ahora, en la fábrica de Lasarte-Oria habían sorteado las regulaciones de empleo a través de la eliminación de turnos de trabajo en fines de semana o puentes festivos. Hasta este viernes.
Los objetivos de producción de la fábrica para 2024 son un 9% menores que los de este presente ejercicio que está a punto de acabar, en el que de la fábrica guipuzcoana han salido un millón y medio de cubiertas de motocicleta, especialidad de la planta. La decisión de prescindir de 26 trabajadores fue comunicada a primera hora de la mañana a los sindicatos. Se justificó, al igual que en Vitoria, en el descenso de la producción de neumáticos de este año, y cuya bajada la empresa prevé que se mantenga en 2024. Así las cosas, la mitad de los 500 empleados se verán afectados de alguna u otra forma.
Las cifras
150 Empleados
de los que prescindirá Michelin en Vitoria, la planta más grande de Euskadi, con 3.900 operarios
1,5 Millones de ruedas
de neumáticos fabricará este año la factoría de Lasarte-Oria. La producción bajará un 9% en 2024
Michelin habla de 'excedente' y no de 'despidos', lo que abre un largo periodo en el que los sindicatos intentarán minimizar el impacto y buscar soluciones a través de las citadas salidas voluntarias, jubilaciones u otro tipo de bajas incentivadas. La reducción de la carga de trabajo prevista para el próximo año, la «menor en las dos últimas décadas», es la principal razón de la empresa para justificar la adopción de esta medida en ambas factorías. Lasarte-Oria parecía ajena a los problemas de la planta alavesa de Vitoria, aunque al final, en menor dimensión, eso sí, ha visto cómo los ajustes llegan también a Gipuzkoa. Precisamente esta pasada primavera se produjo un relevo en la dirección de las plantas. El director de Lasarte-Oria, David Udakiola, pasó a gestionar Vitoria, mientras a la factoría guipuzcoana llegó el asturiano Vicente Rodríguez.
Predicción cumplida
En Vitoria, por su parte, también habrá medidas, en un clima de desconfianza tras el 'no' al convenio en junio y la decisión de los trabajadores, contra el criterio de la dirección, de salirse del Comité Intercentros (en el que no estaba Lasarte-Oria). «Después de lo ocurrido en Vitoria es posible que Michelin necesite menos plantilla». Esa frase fue la que marcó el final del mandato de César Moñux en la planta alavesa. La pronunció en una entrevista a un diario el anterior director de la factoría, la segunda industria más grande de Euskadi, antes de emprender una nueva aventura profesional en la multinacional gala. Lo dijo en julio y cinco meses después la predicción (más bien aviso) se cumple.
Es el primer reajuste de plantilla que se produce por primera vez en, al menos, once años en la factoría alavesa. En esta última década han estado en vigor una serie de acuerdos de flexibilidad que permitían ajustar los grupos de trabajo en función de las caídas o repuntes en la demanda de pedidos. Un sistema prácticamente único en Euskadi que funcionaba pero que ahora se altera. El grupo francés pone encima de la mesa la eliminación de lo que en la planta alavesa se conoce como los quintos equipos; una de las derivadas del sistema de trabajo que sostiene la actividad en la factoría.
Las necesidades de producción presentadas este viernes por la compañía contemplan una asignación de ocho millones de cubiertas en TCE, turismos, lo que supone un 25% menos respecto a lo asignado hace apenas cinco años. En la actividad de esta planta, los grandes neumáticos para el transporte de mercancías, los volúmenes asignados rondarán las 65.000 toneladas, lo que supone una reducción del 35% respecto a 2018. La bajada se produce principalmente en las dimensiones pequeñas de neumático. Pese a que la planta de Vitoria arroja un aumento del 2% de los beneficios, los volúmenes de neumáticos, según datos del tercer trimestre, trazan un descenso del 3,6%.
El delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, apeló al diálogo entre empresa y sindicatos, y advirtió de que «tomar decisiones de manera unilateral y sin diálogo sólo conduce a enconar las posiciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión