La mayoría de la plantilla secunda la huelga de Interal de Lezo contra los 85 despidos
El parón laboral organizado ayer hizo que la empresa detuviera la mitad de sus secciones
Diego Fernández Tortosa
San Sebastián
Viernes, 27 de junio 2025, 17:37
La huelga convocada ayer por el comité sindical de Interal, conformado por ELA, CC OO y UGT por el ERE anunciado el pasado 9 de ... junio, obtuvo el apoyo de la plantilla «casi en su totalidad», según afirman los sindicatos. La empresa lezoarra se vio obligada a detener por completo dos de sus cuatros secciones de producción.
La movilización busca frenar el despido que afectaría a 85 trabajadores, lo que supone un tercio de la plantilla. Desde que se dio a conocer la noticia, los sindicatos y la empresa han celebrado tres reuniones. Interal achaca la decisión a «causas técnicas, organizativas y productivas», según afirma el comité.
El día de ayer tuvo lugar la primera de las huelgas planteadas, pero también la tercera mesa negociadora. En ella la empresa, según comunica los sindicatos, dio a conocer un proceso de automatización que afectaría a todas las secciones de producción. Desde Interal, empresa dedicada a la producción y distribución de productos líquidos como sopa o caldos, no han dado declaraciones.
Negociaciones
Las negociaciones no parecen progresar de manera adecuada ya que los sindicatos «no ven viable una correcta funcionalidad de trabajo con las condiciones» expuestas por Interal. Pero más allá del rechazo hacia las decisiones, los deseos de los trabajadores tampoco concuerdan con las perspectivas propuestas ayer por la empresa sobre las posibles salidas de los trabajadores afectados. «El comité muestra su desacuerdo ya que solo se ofrece lo establecido por la ley», expresan.
El próximo 2 de julio tendrá lugar la segunda huelga planteada, además de la cuarta reunión negociadora. Los sindicatos no descartan nuevas movilizaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.