MásMovil y Orange negocian ya una fusión para ser la 'teleco' con más clientes en España
La entidad resultante, tras completarse la fusión en el segundo trimestre de 2023, tendría la forma de una 'joint venture' controlada por Orange y MásMóvil al 50%
A. Algaba
Martes, 8 de marzo 2022, 08:39
Orange y MásMóvil han anunciado este martes que han comenzado un período de negociación en exclusiva para combinar sus negocios en España. La operación se espera que sea firmada durante el segundo trimestre de 2022 y debería estar concluida en el segundo trimestre de 2023, una vez obtenidas las oportunas aprobaciones de las autoridades administrativas, de competencia y regulatorias pertinentes, según han señalado ambas entidades en un comunicado. Una vez se produzca la fusión, se formaría la 'teleco' con más peso en España en cuanto a clientes de líneas móviles y banda ancha.
La entidad resultante, han informado, tendría la forma de una 'joint venture' controlada por Orange y MásMóvil al 50%, con una valoración de la entidad conjunta de 19.600 millones de euros. Ambas entidades se valoran de forma «atractiva», con una valoración de Orange España de 8.100 millones de euros y una valoración de MásMóvil de 11.500 millones de euros.
La Joint Venture integraría los activos y los equipos de ambas compañías en España, apoyándose en sus modelos de negocio «altamente complementarios», para dar servicio a más de 7 millones de clientes de telefonía fija (4.0+3.1 millones), más de 20 millones de clientes de móvil de clientes de móvil postpago (11,5+8,7 millones) y casi 1.5 millones de clientes de TV. Según informaciones consultadas, ambos podrían tener también unos 6,5 millones de clientes de banda ancha.
Según esas mismas informaciones, Movistar, la mayor 'teleco' por clientes en España, tiene más de 16 millones de clientes de telefonía móvil y unos 6 millones en líneas de banda ancha.
«Liderazgo» y «satisfacción»
Con la fusión, las partes esperan alcanzar una escala industrial que facilite el despliegue del 5G y genere sinergias de más de 450 millones de euros a partir del tercer año tras el cierre de la operación.
Tanto el presidente y consejero delegado de Orange, Stéphane Richard, como el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, han destacado la importancia de la escala que adquiere la compañía para hacer inversiones en tecnologías como el 5G.
Spenger ha añadido, además, la importancia de que el sector de las telecomunicaciones en España cuente con operadores fuertes con modelos sostenibles. Spenger apeló recientemente a la «necesaria» reducción del número de actores en el mercado de las 'telecos' en España tras lanzar una OPA de adquisición de Euskaltel por valor de 3.500 millones de euros.
Tapia no ve «en ningún momento» la posibilidad de que Euskaltel desaparezca
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha asegurado que el Gobierno Vasco ha estado al tanto «desde el primer momento» de la posible fusión Orange-MásMóvil, y se ha mostrado convencida de que, en caso de que prospere, Euskaltel no desaparecerá, «sino todo lo contrario».
Fuentes del Gobierno Vasco han asegurado a E.P. que MásMóvil les han transmitido que «en ningún caso se modificarán las condiciones en las que se produjo la operación» con el operador vasco.