Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Sucursal de Kutxabank en la avenida de Madrid de San Sebastián. juantxo lusa

Kutxabank alcanza un preacuerdo para la firma de su tercer convenio colectivo hasta 2024

El nuevo marco de relaciones laborales recoge incrementos salariales vinculados al IPC, pero también limitaciones en la aplicación de los pluses de antigüedad

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Jueves, 25 de marzo 2021, 11:18

Comenta

Los 3.600 empleados que Kutxabank tiene en el Estado cuentan desde hoy con un nuevo convenio colectivo, que tendrá una vigencia de seis años, de 2019 a 2024. El banco de las kutxas vascas ha anunciado este jueves que ha alcanzado un principio de acuerdo con el 59% de la representación en la Mesa Negociadora para la firma de su tercer marco de relaciones laborales, que incluye unos incrementos salariales vinculados al IPC y «mejoras en materia social». El banco ha destacado que la «moderación» de los incrementos pactados, junto a la modificación de determinados mecanismos automáticos de generación de antigüedad, «permitirán la contención de costes en un contexto complicado».

En un comunicado, la entidad ha indicado que, tras un periodo para redactar el texto completo definitivo, este preacuerdo desembocará en la firma de su tercer convenio. El preacuerdo ha sido alcanzado con los sindicatos CC.OO., Pixkanaka y Ale, mientras que ELA, LAB y Asprobank, que cuentan con el 41,62% de representación en Euskadi, no lo han suscrito. De hecho, estos tres sindicatos convocaron dos jornadas de huelga el 18 de febrero y el 17 de marzo ante «el inmovilismo que la empresa ha manifestado en la última reunión de negociación». El paro del 18 de febrero fue el primero convocado en Kutxabank desde que se fusionaron en 2012 las tres cajas de ahorros –Kutxa, BBK y Vital Kutxa-.

El último convenio de Kutxabank se firmó en 2015 y tras finalizar su vigencia tres años más tarde, se mantuvo un ejercicio más por la prórroga habitual de los pactos. Ya en 2020 se llegó a un acuerdo entre la dirección y los sindicatos para prolongarlo un año más. Las negociaciones para renovar el nuevo convenio se iniciaron en 2019 y han finalizado esta semana.

El último convenio de Kutxabank se firmó en 2015

El banco ha subrayado, por su parte, que el acuerdo refleja «la voluntad negociadora y la visión a largo plazo» de las partes y cumple con las condiciones de «necesaria adaptación a la situación del mercado». En este sentido, ha calificado de «muy positiva» la «estabilidad y la solidez» que se alcanza con el acuerdo en el «complicado» entorno económico actual.

Vigencia de seis años

El convenio será suscrito con una vigencia de seis años -de 2019 a 2024- y la entidad ha destacado que la «moderación» de los incrementos salariales pactados para los próximos años, que estarán vinculados al IPC, junto con la modificación de determinados mecanismos automáticos de generación de antigüedad, «permitirán la contención de costes en un contexto complicado». El banco ha señalado que este tercer convenio realizará «mejoras en materia social y en especial en las medidas para conciliar la vida laboral y familiar», en línea del compromiso del banco en esta materia.

En concreto, ha precisado que algunas de las mejoras son el incremento de las horas anuales para atender necesidades de conciliación, la flexibilización del disfrute de la maternidad y paternidad y de las reducciones de jornada, y la concesión de permisos no retribuidos por causas de conciliación, son algunas de las mejoras.

El nuevo convenio presta especial atención a aspectos relacionados con la conciliación y el teletrabajo

El nuevo texto establece la creación de una comisión de estudio sobre la promoción profesional, así como una comisión de estudio del empleo para analizar las necesidades de contratación, entre otros aspectos. Ha añadido que el documento incluye, además, materias novedosas como la regularización del teletrabajo y las compensaciones a los empleados que trabajen desde casa, con un mínimo del 30% de la jornada y un máximo del 80%, garantizando un día de trabajo presencial.

Kutxabank ha valorado el «esfuerzo» de la plantilla y de la mayoría sindical, «acorde con la realidad de mercado y de negocio», y lo considera «la mejor forma de asegurar la sostenibilidad delproyecto a largo plazo».

CC OO, que ha firmado a favor del convenio, asegura que se pactan subidas salariales de «hasta un 5,75% manteniendo la referencia al IPC, cifras que duplican lo pactado en el convenio estatal de entidades de ahorro. Respecto del trienio (antigüedad) se mantiene en el 4%, frente a la rebaja del estatal al 3%, y con una limitación para los salarios más altos durante los próximos tres años. Asimismo se pactan otra serie de mejoras en horas de conciliación, clasificación de oficinas y carreras profesionales, regulación del teletrabajo, movilidad, registro de jornada y otros aspectos del convenio«. El sindicato agrega que con este acuerdo »se permite a la plantilla de Kutxabank continuar con el convenio de referencia para cualquier trabajador del sector y afrontar con tranquilidad los próximos años ante la seria amenaza por parte de la entidad de hacer desaparecer el convenio y los cambios que viven las entidades financieras«.

ELA no descarta más movilizaciones

El sindicato ELA, uno de los tres que no ha suscrito el convenio, afirma a este medio que no descartan más movilizaciones como las realizadas hasta la fecha en defensa de unas mejores condiciones laborales. Oihana Lasagabaster, responsable de banca, asegura que «no hay derecho a que se apliquen recortes cuando el beneficio del banco creció un 161% en 2020 respecto al año anterior». Desde ELA no se muestran satisfechos del preacuerdo, porque su contenido «no difiere» respecto a lo que había hace un mes y que les llevó a convocar dos jornadas de huelga. Entre otras cosas, critica que el nuevo marco «no garantiza» el mantenimiento del poder adquisitivo y detalla que el incremento salarial aplicado en 2019 «es del 0.75%, y el de 2020 será negativo ya que el IPC acabó en esos términos. En 2021 la subida salarial será de un máximo del 0.75%, en 2022 del 1,5% y en 2023 y 2024, de un máximo del 1.75%».

Lasagabaster agrega que el plus de antigüedad «sólo se aplicará durante tres años a las escalas más bajas». Además, el nuevo convenio recoge cinco horas anuales más para atender las necesidades familiares (25 en lugar de 20), 300 euros de apoyo por parte de la empresa para los gastos del teletrabajo y la pérdida del seguro médico privado para el personal jubilado«.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Kutxabank alcanza un preacuerdo para la firma de su tercer convenio colectivo hasta 2024

Kutxabank alcanza un preacuerdo para la firma de su tercer convenio colectivo hasta 2024