Kevo Technologies, la tecnología del futuro ya está aquí
Esta 'startup' de Oiartzun desarrolla asistentes virtuales con aplicaciones prácticas en turismo, salud o industria
Es el Alexa guipuzcoano. El Siri de Oiartzun. Kevo Technologies, 'startup' creada en 2018 que cuenta con seis empleados, trabaja en el ... desarrollo de asistentes virtuales con aplicaciones prácticas en varios sectores como la salud, la industria o el turismo. Su objetivo es claro: resolver problemas cotidianos de organizaciones y personas mediante una herramienta que todos tenemos, la voz. Para ello desarrollan aplicaciones con inteligencia artificial y tecnologías del habla y del lenguaje. Concretamente, trabajan plataformas que integran inteligencia artificial, 'chatbots', Big Data, asistentes virtuales, IoT y VoIP, creando interfaces conversacionales inteligentes para la Automatización Robótica de Procesos (RPA) que replica las acciones del ser humano en tareas que requieren interacción y gestión, liberando recursos humanos para las tareas que aportan valor al negocio.
Los asistentes de voz orientados a prestar atención a los clientes o para el manejo de máquinas mediante órdenes habladas se consideran una de las tendencias de futuro de la industria 4.0. Y no le van mal las cosas a esta firma oiartzuarra, ya que acaba de ser seleccionada junto a otras 37 empresas vascas para desarrollar 53 proyectos junto a compañías tractoras ubicadas en Euskadi. Bind 4.0, aceleradora de 'startup' público-privada de industria inteligente, dependiente de la SPRI, permite contar con las soluciones más vanguardistas del sector y aplicarlas en mercados reales. Kevo Technologies estará ahí como punta de lanza de los asistentes virtuales.
Tras la era del 'click' y del 'touch' llegan los asistentes de voz
«Se está viendo que la voz va ganando terreno como interfaz. A día de hoy se busca poder interactuar con máquinas y objetos de manera más cómoda, pudiendo hacer otras cosas a la vez, algo que no es posible cuando estás pegado a una pantalla viendo qué ocurre. De las primeras webs que surgieron o de las primeras 'apps' que se desarrollaron hace años, ha habido un salto importante a lo que hay ahora, y lo mismo ocurrirá con los asistentes de voz. El concepto de 'voice-first' ha llegado para quedarse. Tras la era del 'click', pasamos a la era del 'touch' con los smartphones, y ahora será la era de voz», declara Javier Manzano, CEO de Kevo Technologies.
Sector de la distribución
Dos ejemplos prácticos, aunque su aplicación se realiza en múltiples sectores. Kevo Technologies ofrece un asistente virtual que nos hará recomendaciones de ocupación hotelera, de manera que nos pueda incluso dirigir a lugares que no estén masificados, o sugerencias de oferta cultural. Por otro lado, en el sector de la distribución, y gracias al 'bot' denominado Angara, es capaz de realizar y recoger simultáneamente hasta 10.000 llamadas telefónicas para interactuar con clientes, recoger pedidos, emitir facturas... Con la ventaja de que se trata de un servicio con una disponibilidad de 24 horas, de manera que la labor de gestión comercial se hace rápida y casi sin personal humano. Así, el propio 'bot' recoge los datos de los clientes y les manda las facturas directamente al móvil. Un sistema que se está empezando a utilizar en el sector de la alimentación, por ejemplo, para automatizar la recogida de pedidos y mejorar la logística.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión