Wavegarden se estrena en Portugal con un parque de surf en un lujoso complejo residencial
La tecnología de olas artificiales creada en Gipuzkoa cruza nuevas fronteras con Surfers Cove, un resort que abrirá sus puertas en Óbidos en 2026
Naroa Ascunce
Viernes, 18 de julio 2025, 16:17
Al norte de Lisboa, en la localidad portuguesa de Óbidos, está previsto que abra sus puertas en 2026 Surfers Cove, el nuevo proyecto internacional de ... Wavegarden, la empresa de olas artificiales con sede en Aizarnazabal. Con una inversión estimada de 25 millones de euros, el complejo incluirá una laguna de surf como principal reclamo, alrededor de la cual se articulará un resort privado de cuatro estrellas.
La compañía guipuzcoana cuenta actualmente cuenta con nueve parques de surf en funcionamiento y una docena más en construcción. Además, tiene en desarrollo más de 70 proyectos en los cinco continentes. Portugal ha sido el destino seleccionado en esta ocasión por sus reconocidas zonas de surf como Nazaré, Ericeira o Supertubos, destaca Fernando Odriozola, cofundador y director comercial de la firma.
El objetivo de Surfers Cove, apuntan sus promotores, es ofrecer «olas perfectas durante todo el año, en un entorno seguro y controlado», tanto para personas que se inician como para surfistas de alto nivel. El complejo ocupará una extensión de cinco hectáreas e incluirá 56 unidades de alojamiento, restaurante, pistas de pádel y vóley playa, escuela de surf, espacios para eventos corporativos y otros servicios como skatepark o zona wellness.
Además está previsto que el parque genere unos 10 millones de euros anuales en ingresos cuando esté a pleno rendimiento, además de la creación de unos 50 empleos. El proyecto se enmarca dentro del Programa de Innovación y Transición Digital COMPETE 2030, impulsado con financiación europea para fomentar la competitividad y el desarrollo tecnológico en la región.
De Aizarnazabal al mundo
Desde que en 2019 se abriera en Aizarnazabal la primera instalación de prueba, la tecnología de Wavegarden se ha implantado en otros nueve parques de surf operativos: dos en Brasil, dos en Australia, y uno en Reino Unido, Suiza, Corea del Sur, Alemania y Escocia.
Además, están en construcción otros doce proyectos, entre ellos nuevas instalaciones en Brasil, Estados Unidos y Uruguay. En España, la compañía trabaja en la creación del mayor surf park y playa urbana de Europa, que estará ubicado en Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión