Ulma trae a Illunbe la votación para dejar Mondragon y analizar una nueva relación
Orona mantendrá su cónclave extraordinario, también el viernes, en su sede de Hernani y en ambos casos habrá un solo punto, decidir la salida y analizar otro modelo de colaboración
Ulma y Orona siguen ultimando sus asambleas extraordinarias del próximo viernes en las que votarán sobre su posible salida de la Corporación Mondragon y ... decidirán el futuro de ambas firmas tras una decisión que puede ser histórica. Ambas compañías no han parado en este puente festivo y siguen con sus asambleas informativas en un clima de estricta discreción. En el caso de la firma oñatiarra, trasladará sus votaciones del viernes, que se celebrarán por la mañana, al recinto de Illunbe, en Donostia. Orona, por su parte, mantiene su cónclave extraordinario, el mismo día, el viernes 16, y a la misma hora.
Ulma ha comenzado ya a fletar autobuses desde Oñati para trasladar a los socios cooperativistas desde los lugares de trabajo, en su mayoría en la localidad del Alto Deba. Un total de 2.800 asociados de esta firma están llamadas a votar y la cooperativa ha apostado por el recinto donostiarra por su gran capacidad. Illunbe, que combina la práctica del baloncesto con las corridas de toros, también fue vacunódromo durante la pandemia.
Orona, por su parte, mantendrá las votaciones en su sede del parque de Galarreta en Hernani, donde posee unas modernas instalaciones que le permiten reunir a los 1.750 trabajadores socios con derecho a sufragio. El cónclave extraordinario se celebrará también por la mañana.
El orden del día en ambas convocatorias solo tiene un punto de debate: pronunciarse sobre dejar de ser miembro adherido a la Corporación Mondragon y, al mismo tiempo, analizar el nuevo modelo de relación con el Grupo, principal compañía empresarial vasca que vería cómo se fugan dos de sus principales baluartes. Los cooperativistas deberán decidir en una sola votación si aceptan o no la propuesta planteada por las respectivas directivas, partidarias de abandonar Mondragon.
Precedentes reñidos
En el caso de Ulma, las votaciones relacionadas con la Corporación Mondragon han estado siempre muy reñidas. Cuando se unió en 2002 a la Corporación, la entrada fue un parto muy difícil y tuvo que posponerse varias veces ante las resistencias de algunas de las distintas cooperativas que integran este grupo dedicado a distintas actividades como construcción, maquinaria agrícola o packaging.
Por su parte, Orona, la potente empresa de ascensores y elevación, modificó el pasado 8 de abril sus estatutos (con el voto favorable de sus socios) para flexibilizar las mayorías necesarias para llevar adelante operaciones corporativas y movimientos de gran importancia, como sería la salida de la Corporación. El presidente de Mondragon, Iñigo Ucín, declaró el pasado fin de semana a este periódico que consideraba que Orona y Ulma habían transmitido a sus socios una versión «tuneada» de la realidad. Unas críticas que no han gustado nada a las direcciones de las dos cooperativas disidentes, que siguen celebrando reuniones para promover el sí al abandono, aunque oficialmente ninguna quiere responder a Ucín.
Los seis chárters de Orona, programados esta vez en Noain
Aunque Orona mantiene su votación en la sede de Galarreta y tiene menos socios con derecho a voto que Ulma, 1.750, el traslado de ellos es más complejo al provenir de varias comunidades autónomas y precisar de seis vuelos chárter. La novedad es que los aviones en principio no aterrizarán en el aeropuerto de Hondarribia, donde las grandes reuniones de Orona son sinónimo de mucho trasiego. Esta vez la llegada de estos aparatos está programada por Aena en el aeropuerto de Noain, en Pamplona, según señalan fuentes del aeródromo donostiarra. En la programación figuran vuelos fletados procedentes de Alicante, Sevilla, Valencia, Malaga, Barcelona y Madrid; y la razón del cambio de aeropuerto se debería al tipo de flota disponible, que no sería compatible con las dimensiones de la pista de Hondarribia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión