Los trabajadores de Indar se concentrarán el lunes para reclamar mejoras en la seguridad laboral
El comité de empresa denuncia que la producción prima sobre la prevención tras los recientes incidentes en la planta de Beasain ·
Malena Cortizo
Viernes, 13 de junio 2025, 15:56
Trabajadores de la empresa Indar de Beasain realizarán una concentración el lunes para reclamar un cambio de rumbo en materia de salud y seguridad laboral. ... Tras los recientes accidentes laborales en la planta, dos en menos de quince días, exigen a la dirección priorizar la protección de los empleados y que se apliquen las medidas necesarias para garantizarla. La protesta tendrá lugar ante las instalaciones de la compañía, en el barrio Altamira, entre las 13.00 y las 14.00 horas.
En un comunicado, el comité de empresa ha denunciado que «la prevención pasa de ser una prioridad a esconderse tras las inercias y prisas del día a día». En este sentido, han puesto como ejemplo los dos últimos incidentes en la planta de Beasain. El último susto se produjo el martes cuando una pieza de grandes dimensiones se propulsó de forma incontrolada hasta atravesar el techo de la nave en la que se encontraba y caer en un pabellón contiguo de la propia empresa. Aunque el suceso no dejó heridos, los trabajadores consideran que «lo que podría haber ocurrido es muy grave y esto es totalmente inaceptable. Nuestra seguridad no puede depender del azar».
Además, el pasado 30 de abril, un operador sufrió una descarga mientras realizaba pruebas eléctricas en una máquina que le dejó con «graves secuelas físicas», explican.
Estos dos casos, según los empleados, ponen de manifiesto que la empresa «antepone constantemente la producción y no se da suficiente peso a la seguridad». Por eso, piden a la compañía que «adopte las medidas de seguridad necesarias» ya que «la función de proteger a los trabajadores es suya».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.