La Real Sociedad, CAF o Danobat apuestan por la cuántica con el apoyo de la Diputación
Casi una veintena de empresas y organismos del territorio reciben subvenciones forales para explorar esta novedosa tecnología
Suena a futuro, casi a ciencia ficción, pero ya está aquí. De manera incipiente, es cierto, pero con el aplomo que muestran siempre las grandes ... transformaciones tecnológicas. Hablamos de las tecnologías cuánticas, que, bajo una arquitectura completamente distinta del universo newtoniano que ha regido la computación hasta ahora, se presentan como el futuro más rompedor y a la vez más próximo. Ante ese universo, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado un paso adelante articulando una serie de ayudas para que empresas y agentes expertos en la materia, siempre en colaboración, se atrevan a abordar ese campo por explorar. Y la convocatoria ha sido un éxito.
Y es que instituciones y compañías como la Real Sociedad, CAF, Multiverse Computing, Enigmedia, Danobat, Copreci, Countrercraft, Ikergune, Mondragon Goi Eskola, VIVEbioTECH, Fagor Electrónica o AVS se han subido al carro sin dudarlo. «Se abre una oportunidad que tenemos que aprovechar», explica a DV el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Jabier Larrañaga, quien subraya que «Gipuzkoa y Euskadi tienen todos los ingredientes para convertirse en un polo de referencia a nivel europeo» en la materia.Las ayudas, que buscan impulsar las tecnologías cuánticas en el tejido económico de Gipuzkoa, han superado todas las expectativas posibles. De hecho, revela Larrañaga, «hubo que ampliar el presupuesto, de un millón a 1.275.933 euros para atender la elevada demanda».
Ya en 2020 hubo una primera versión, con 435.000 euros destinados a centros de investigación con proyectos en este campo y de la que se beneficiaron Tecnun, DIPC, CIC NanoGUNE y el Materials Physics Center. «En breve habrá nuevas ayudas para poder atender a los proyectos que se han quedado fuera y también a otros individuales», confiesa.
«Queremos hacer de Gipuzkoa un referente en tecnología cuántica; en la investigación básica y también en empresas»
jabier larrañaga | Diputado Promoción Económica
Pero, ¿de qué estamos hablamos? Se trata, explican fuentes forales, de tecnologías que intentan aprovechar las propiedades que se presentan a escala microscópica en la que ya no rigen las leyes newtonianas sino las leyes cuánticas. «Estos fenómenos, que ocurren a escala subatómica, permitirán generar tecnologías altamente disruptivas con un gran impacto en la sociedad, que supondrán un cambio de paradigma en muchos campos», añaden.
La computación cuántica permitirá resolver problemas hasta ahora irresolubles, facilitando el manejo de cantidades ingentes de datos. Se trata de una nueva revolución como la que supuso en su día la aparición de los ordenadores.
Estrategia
El programa foral ha captado el interés de diecinueve empresas y agentes de reconocido prestigio del territorio, que llevarán a cabo catorce proyectos colaborativos en el marco de lo que se conoce como 'Gipuzkoa Quantum'. Se trata de compañías o de unidades de I+D de empresas guipuzcoanas que trabajarán con expertos vascos en cuántica que les ayuden en sus particulares retos.
«Queremos hacer de Gipuzkoa un referente en las tecnologías cuánticas, no solo en la investigación básica, sino también en la innovación y el desarrollo de empresas que trabajan las mismas, apostando por la investigación industrial y el desarrollo experimental», asegura Larrañaga.
La mayoría de las iniciativas se centran en la computación cuántica, pero también las hay ligadas a la sensórica, las tecnologías habilitadoras o la comunicación cuántica y criptografía.
1,2 millones de euros ha puesto la Diputación Foral de Gipuzkoa sobre la mesa para apoyar proyectos de cuántica en los que exige siempre que varios socios colabores
En cuanto a los sectores afectados, apunta el diputado, van desde la ciberseguridad (en la que Gipuzkoa ya es una referencia internacional) a los materiales, pasando por el ferroviario y el biosanitario y la máquina-herramienta o el mantenimiento predictivo.
Larrañaga se felicita por el éxito obtenido por la convocatoria de ayudas, «tanto por el alcance de los proyectos presentados, como por la entidad de las empresas y agentes que los van a llevar a cabo, entre los que encontramos compañías tractoras del territorio, y también pymes referentes a nivel internacional por su nivel de innovación».
«Esto demuestra que, a pesar de ser tecnologías incipientes, muchas de nuestras empresas están interesadas en explorar sus posibilidades para desarrollar nuevas aplicaciones, productos, servicios y avances que mejoren su competitividad», señala.
«Es una magnífica noticia, porque las tecnologías cuánticas supondrán un cambio de paradigma en muchos campos», añade. «Tenemos centros de excelencia como DIPC, MPC y Nanogune. Tenemos un buen conjunto de empresas con capacidad para llevar estas tecnologías a la aplicación, y contamos también con todo un ecosistema favorable. Estas ayudas responden al objetivo de impulsar la colaboración y la experimentación entre el tejido económico y los centros de conocimiento», apunta el diputado.
Colaboración
Este paso complementa la estrategia puesta en marcha esta legislatura -en el marco de Etorkizuna Eraikiz- ligada a las tecnologías cuánticas que, como explica Larrañaga, se apoya en capacidades ya existentes en el territorio, y que tiene un precedente muy importante en el acuerdo sellado en 2021 con el Gobierno Vasco. Esa entente impulsará el Polo de Tecnologías Cuánticas, ubicado en un nuevo edificio de 6.000 metros cuadrados en el campus de Ibaeta en Donostia y cuyas obras comenzaron en mayo de 2022.
Empresas
-
Participantes: Las empresas y agentes que impulsan los proyectos son Enigmedia, Tecnun, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, CAF, Atten2, Simune Atomistics, Materials Physics Center (MPC), Tekniker, VIVEbioTECH, Multiverse Computing Research, Fagor Aotek, Ikergune, Danobat, CIC NanoGUNE, Copreci, Countercraft, Fagor Electrónica, Real
El polo albergará 80 laboratorios con un total de 300 investigadores en áreas como computación cuántica, la neutrónica, la supercomputación, la química avanzada, los nuevos materiales y los polímeros.
El coste del edificio, que será financiado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, está previsto en doce millones de euros, cuya estrategia de impulso a la investigación de excelencia IKUR contempla las tecnologías cuánticas como uno de sus cuatro ejes prioritarios.
Gipuzkoa ya tiene una empresa de notable relevancia internacional en el universo cuántico. Se trata de Multiverse, que en poco tiempo ha logrado alianzas muy destacadas y ha logrado levantar importantes rondas de financiación, incluyendo 12,5 millones de euros de la Comisión Europea. La firma tiene una plantilla de setenta personas, y oficinas sedes en Toronto, París y Munich, además de su cuartel general de San Sebastián.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión