El nuevo edificio de Tecnalia dedicado a la movilidad sostenible se pondrá en marcha en 2026
La primera piedra se ha colocado este martes en un acto presidido por directivos del centro tecnológico; el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la diputada general, Eider Mendoza
Diego Fernández Tortosa
San Sebastián
Martes, 8 de julio 2025, 15:26
El centro tecnológico Tecnalia contará con un nuevo edificio dedicado a la movilidad sostenible y transición energética, que se pondrá en marcha a finales de ... 2026. Esta mañana se ha celebrado el acto en el que se ha puesto la primera piedra del edificio, en el que han participado el presidente y director general de Tecnalia, Álex Belaustegui y Jesús Valero respectivamente; el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza.
El nuevo edificio, cuyas obras comenzarán a finales de este año, estará situado en el polígono industrial Eskuzaitzeta (Zubieta) y contará con más de 7.000 metros cuadrados y tres laboratorios, en los que trabajarán unas 80 personas. Dos de esos laboratorios, los H2 Technologies Labs, se dedicarán a las tecnologías limpias de propulsión como el hidrógeno, mientras que el otro restante (Urban Mobility Lab), se centrará en la movilidad aérea. «Los centros nos van a permitir investigar, desarrollar, innovar y crear startups, además de realizar ensayos, para hacer que las empresas de nuestro país sean capaces de desarrollar más rápidamente sus productos y sus servicios», ha destacado el director general de Tecnalia, Jesús Valero.
Este centro, que ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha requerido una inversión de 14 millones de euros y formará parte del Polo Mubil, el polo de la movilidad sostenible. Según ha explicado el director de Tecnalia, para construirlo se han apoyado sobre tres pilares: las infraestructuras tecnológicas, considerando cuestiones como «la construcción industrializada o la eficiencia energética»; el talento humano, ya que el nuevo edificio pretende convertirse en «polo de atracción de talento para Gipuzkoa y Euskadi», y la colaboración con las instituciones y con otras organizaciones industriales enfocadas en investigación y desarrollo.
Aportación importante para Gipuzkoa
El acto ha contado con la representación institucional de la Diputación Foral y del ayuntamiento de Donostia. La diputada general, Eider Mendoza, ha expresado su satisfacción con el nuevo edificio. «En Gipuzkoa hace unos años fuimos capaces de reflexionar sobre cómo contribuir al cambio climático y cómo podíamos posicionar a nuestro territorio en la industria puntera», comenta, y añadido que «fruto de todo ello es el Polo Mubil» con el que se va a hacer una «aportación importante» a Gipuzkoa y a Euskadi.
En el acto también ha querido expresar su alegría el alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia: «Hoy es un gran día en el que damos un nuevo paso hacia esa Donostia de la ciencia, del conocimiento, de la innovación y de la tecnología». Este nuevo edificio, explica, se incorporará al Centro Tecnológico de Miramón como «referente tecnológico en Gipuzkoa». Un punto de apoyo en el que también se incluye al polígono de Eskuzaitzeta, que es «el mayor polígono industrial de Gipuzkoa». «Hemos hecho una apuesta muy clara para que la actividad que aquí se albergue esté alineada con esa estrategia de la ciudad basada en la sostenibilidad y la ciencia», ha afirmado.
Unos objetivos de sostenibilidad en los que Tecnalia lleva trabajando, según su presidente Álex Belaustegui, «desde hace una década», con especial énfasis en intentar alinearse con tendencias vigentes en la movilidad, tales como «la necesidad de reducir emisiones, mejorar la eficiencia energética y responder a los retos medioambientales y urbanos». «Desde Tecnalia queremos ser un ángel de transformación. Y este nuevo edificio va a ser un nuevo impulso que no solo reforzará nuestra capacidad para acompañar a las empresas, sino que además, de la mano del Polo Móvil, contribuirá al posicionamiento de Gipuzkoa y Euskadi como ecosistema de referencia en movilidad inteligente y sostenible a nivel internacional», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión