Irizar fabricará seis nuevos buses eléctricos para Luxemburgo

Luxemburgo contará con seis autobuses del ie bus de 12 metros/DV
Luxemburgo contará con seis autobuses del ie bus de 12 metros / DV

El Gran Ducado vuelve a confiar en la fábrica de Aduna y contará con casi una treintena de autobuses cero emisiones 'made in Gipuzkoa' en sus carreteras

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

La apuesta de los países centroeuropeos por la movilidad sostenible es una realidad y la incorporación de vehículos eléctricos y eficientes al transporte público está siendo progresiva. Uno de los países que está consolidando esa apuesta es Luxemburgo y las firmas del Gran Ducado están apostando por cubrir sus necesidades con unidades 'made in Gipuzkoa'. Irizar ha comunicado que la empresa luxemburguesa Voyages Simon ha firmado la adquisición de seis unidades del ie bus de 12 metros. Media docena de autobuses cero emisiones como los que ya circulan por las calles de San Sebastián, Bilbao, Madrid, Marsella o Londres.

Varias unidades de este bus eléctrico de carga lenta y capacidad para 72 personas (40 de ellas sentadas) también circulan por el centro de Luxemburgo desde el pasado ejercicio. El Grupo Voyages Emilie Weber ya adquirió 21 autobuses eléctricos Irizar, de los cuales 7 ya están circulando a pleno rendimiento por Luxemburgo. Ahora se suman seis nuevas unidades que proximamente aterrizarán en el país centroeuropeo. Los vehículos se entregarán en junio de este año.

Un autobús por día

Este primer pedido importante de 2019 para Irizar llega una vez se ha acelerado la producción de la fábrica e-mobility de la compañía en Aduna, que comenzó a funcionar el pasado año y ya produce un autobús eléctrico al día. A día de hoy alrededor de 200 unidades cero emisiones fabricadas en Gipuzkoa circulan por una veintena larga de ciudades del Viejo Continente. De Francia a Holanda, pasando por Portugal, Luxemburgo, Reino Unido y España.