La ingeniería elgoibartarra AVS abre su capital e incorpora al fondo vasco Talde
La compañía realiza una ampliación de capital con la que profundizará su actual estrategia de desarrollo en áreas como el sector aeroespacial
Added Value Solutions (AVS), una ingeniería elgoibartarra que camina con paso firme en áreas tan complejas como el sector aeroespacial (sus soluciones están hoy ... día en el planeta Marte), los equipos de fusión o los aceleradores de partículas, afronta un cambio importante en su historia y abre su capital, por vez primera en sus 17 años de vida, para incorporar a un socio. No se trata de un compañero de viaje cualquiera, sino del también vasco Talde, pionero en España en el sector del capital privado y que ha suscrito una ampliación de capital de la firma pilotada por Miguel Ángel Carrera, en la que entra como apoyo financiero en una posición accionarial de minoría.
Según ha podido confirmar DV de fuentes solventes, la aportación de Talde servirá íntegramente para financiar el crecimiento de la ingeniería, que tiene en el segmento aeroespacial una de sus palancas de crecimiento más importantes. Con contratos en vigor con organismos como la NASA o la Agencia Espacial Europea (ESA) o su homóloga india (ISRO) y con operadores del prestigio de Airbus, Thales y OHB, este segmento aporta hoy la mitad de sus ingresos aunque los planes de AVS pasan por elevar ese porcentaje al 70%.
Talde es especialista en inversiones alternativas, fundamentalmente en pymes españolas a las que apoya en el diseño y ejecución de planes estratégicos enfocados principalmente al crecimiento. En este caso, el papel de la gestora vizcaína es eminentemente financiero, pues la gestión y la estrateegia quedan en las mimas manos, las de los fundadores de AVS, que controlan la mayoría del capital.
Talde ha participado en más de 160 operaciones de este tipo a lo largo de su historia. En la actualidad, el grupo gestiona más de 370 millones de euros, dirigidos tanto a capital privado como a deuda privada, más otros 150 millones de euros en fase de captación para las nuevas estrategias de deuda privada e inmobiliario.
Su base de inversores incluye actores institucionales (fondos de pensiones, EPSV, compañías de seguros, fondos de fondos) e importantes grupos empresariales familiares vascos.
De Gipuzkoa a Marte
Cabe recordar que la elgoibartarra ha diseñado y fabricado algunos de los elementos del famoso rover Perseverance (de la agencia espacial estadounidense), como el brazo robótico que recoge muestras del suelo del planeta Rojo, y que ha desarrollado varios subsistemas para misiones a la luna.
Con sedes en Reino Unido, Estados Unidos y, muy recientemente, Francia, AVS trabaja en el desarrollo de plataformas y software para satélites privados, uno de los negocios en los que la ingeniería elgoibartarra ha ganado posiciones en la carrera internacional en los últimos años.
La firma, que siempre define lo que hace como «cosas complicadas que trabajan en entornos aún más complicados», ha sido recientemente elegida por Virgin Orbit para ser su único proveedor de los sistemas en tierra de aprovisionamiento y control de combustible de sus cohetes. De este modo, será la que coloque en órbita los pequeños satélites de Richard Branson.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión