«Me gusta recomendar al trabajador la formación que creo le sería útil»
Juan Berganza, director general de Lineaplus ·
El director de Lineaplus se reconoce «un fanático de la formación», porque «no podemos quedarnos anclados en lo que sabemos»«Mi padre me decía que antes de empezar a trabajar hay que tomarse 10 minutos para pensar en qué puedes mejorar». Juan Berganza intenta ... defender esta idea al «máximo». Ahora, lo hace como gerente de Lineaplus, donde lleva un año. La empresa de Oiartzun está centrada en la distribución y venta de artículos para el confort en el hogar.
- ¿Qué tecnologías están por llegar en el apartado de la climatización?
- Se está trabajando mucho el ahorro energético y la máxima eficiencia. Al principio se proporcionan una serie de parámetros y a partir de esa programación el dispositivo regula el consumo. Ya están llegando tecnologías eco-eficientes, sistemas inteligentes que identifican, por ejemplo cuándo se abre una ventana para apagarse o en qué momentos la electricidad es más barata. Se busca que el dispositivo aprenda contigo y tú con él, de tal manera que conozca tus rutinas para que la casa esté a buena temperatura cuando estás ahí.
- En estos días de invierno, ¿cómo hay que combatir la entrada del frío en los hogares?
- Sin ninguna duda, y al margen de nuestra actividad, lo principal es realizar un buen aislamiento térmico de la casa. Se debe impedir que haya filtraciones de aire. A partir de aquí, se requiere elaborar un estudio detallado de las estancias, dado que, según las características de la vivienda o el local, se puede sopesar entre colocar suelo radiante, una estufa de combustible líquido, emisores térmicos, un calefactor cerámico... El problema se encuentra en que dependiendo del uso que se le vaya a dar a la calefacción se puede disparar el gasto en lo referente al consumo. Hay que elegir lo mejor entre las diferentes opciones, no el más caro es el mejor siempre.
La empresa
-
2012 año de fundación. La empresa de Oiartzun, perteneciente al grupo belga Tolefi, tiene en plantilla 16 trabajadores.
-
Actividad Climatización. Distribución de estufas y chimeneas, emisores térmicos de bajo consumo y deshumidificadores. También se dedica a la venta de artículos de iluminación Led industrial.
- En Gipuzkoa, ¿tenemos bien acondicionadas las viviendas?
- Por lo general sí. Es cierto que hay algunos hogares que no tienen acceso al gas, pero para estos casos también hay buenas soluciones a partir de artículos eléctricos. Aquí hemos trabajado bien la protección ante el frío, hay que tener en cuenta que no tenemos el clima de Sevilla. En Lineaplus vendemos a toda la península y en Gipuzkoa es donde mayores ventas tenemos, aunque puede deberse a un tema de proximidad y de reconocimiento de marca.
- ¿Cuál es su línea de negocio?
- Nosotros trabajamos a partir de profesionales del sector, como ferreterías, electricistas, grandes superficies... Les ofrecemos un servicio técnico a través del teléfono para resolver dudas en cuanto averías o requerimientos técnicos. También llevamos a cabo jornadas de mostrador y reuniones para ayudar a que conozcan el producto. No vendemos directamente al consumidor final. Eso sí, para las personas en general tenemos la página web donde se encuentran todos nuestros artículos para que puedan consultar la información y características de cada una de ellos. La gente puede contactar con nosotros y en función de sus necesidades le derivaremos a un profesional o a otro.
«Las decisiones hay que tomarlas con rapidez y flexibilidad de movimiento»
- ¿Qué consigue una persona que adquiere un producto de Lineaplus?
- Garantía de producto y servicio. Nosotros nos centramos en vender soluciones de una calidad media-alta, que sabemos que siempre van a cumplir y resultan atractivas. No queremos vendernos a marcas más baratas, pero que no tienen las características óptimas. El mundo digital nos ayuda a mostrar que el producto es bueno, sencillo de emplear y nos sirve también para mostrar cercanía hacia nuestros clientes y que se sientan muy apoyados.
- ¿Cuál ha sido su trayectoria antes de llegar a esta empresa?
- Estudié Económicas y completé mi formación con un Máster de Innovación de Negocio en Inglaterra. Durante mi trayectoria profesional, he trabajado en diferentes sectores: telefonía, informática, electrónica... Siempre en labores de marketing, compras y gestión comercial. He ido evolucionando hasta que hace un año comencé como director en Lineaplus.
- En este año, ¿qué ha aprendido del aspecto directivo?
- Estar al frente de una empresa es un máster 'online' diario. Siempre surgen problemas, aunque parezca que todo se encuentra controlado. Hay que estar continuamente tomando decisiones y afrontar las cuestiones de manera rápida y con flexibilidad de movimientos. Ha aprendido mucho, como que sin el equipo no puedes hacer nada. Ha sido un año divertido, con gente que me ha enseñado mucho.
- ¿De qué se ha percatado en este tiempo?
- Estamos en un momento en el que los retos son continuos. Hay canales nuevos y el mundo digital cada vez es más pujante en detrimento de la tienda física, que es nuestro principal cliente. Por eso, hay que ser flexibles. Nosotros lo hemos hecho, y como empresa, estando en mercados y productos maduros, hemos sido capaces de crecer este año en un 25%.
- ¿Cómo hay que liderar un equipo de trabajo?
- Hay que mostrar a toda la plantilla el valor que tiene la compañía. Estamos en un mercado complicado, con mucha competencia y condicionado por el clima, por eso es fundamental hacer entender a todo el equipo que ofrecemos un producto bueno para que así todos crean en lo que hacen. Eso se consigue mediante mucha comunicación sobre la situación tanto de la empresa como de los artículos que vendemos.
- ¿De qué manera motiva a la plantilla?
- A partir de fijar retos alcanzables y delegar responsabilidades. Se proponen diferentes proyectos y cada uno dentro de su ámbito va afrontándolos. Tienen que coger el toro por los cuernos y tirar para adelante, mediante la implantación de nuevas ideas que cada uno va aportando.
- Para ello es necesario disponer de un equipo bien formado.
- Me considero un fanático de la formación. No podemos quedarnos anclados en lo que sabemos, hay que seguir aprendiendo. Me parece fundamental. Particularmente, yo hablo con cada una de las personas de la empresa y le recomiendo los cursos que le convendrían para las características de su puesto. Tampoco hay una imposición, pero animo a que los hagan. Eso sí, considero que los cursos deben ser específicos y no genéricos. La formación te da otra visión. Si no sales de la empresa te crees el centro del universo, pero si llevas a cabo cursos y compartes opiniones con otros trabajadores identificas que los problemas también se dan en otras empresas. La formación genera ideas y propuestas, y una mejora continua de uno mismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión