Félix Rodrigo: «En la era de la tecnología hay que poner en valor la figura del asesor»
Empresarios ·
El director gerente de Caracil asegura que «la formación es necesaria para adaptarse a las nuevas exigencias de los clientes y normativas»Han pasado ya 100 años desde que Federico Carasa y Francisco Cilveti fundaron la correduría Caracil Seguros. Tres años más tarde se les unió en ... este camino Agustín Lacort. Ellos se encargaron de darle rumbo a una empresa donostiarra que actualmente está dirigida por Félix Rodrigo y dedicada a asegurar personas y empresas.
- ¿Qué es un seguro?
- Una solución para proteger a personas, familias y empresas ante eventos extraordinarios que acarrean consecuencias económicas desfavorables.
- ¿Cuáles son las ventajas de contratar uno?
- En caso de producirse un hecho no esperado proporciona una reposición económica del daño producido, siempre y cuando esté amparado en el contrato en cuestión.
La empresa: Caracil Seguros
-
1918, año de fundación. La empresa donostiarra cuenta actualmente con 30 personas en plantilla entre trabajadores y colaboradores. Tiene ocho oficinas en Gipuzkoa y una en Bilbao.
-
Actividad: seguros. Correduría dedicada a la comercialización de pólizas para personas, familias y empresas.
- ¿Cuáles son las nuevas modalidades de seguros que traen los nuevos tiempos?
- La globalización y la tecnología han venido acompañadas de ataques cibernéticos encaminados a obtener información de las empresas. Ante estos nuevos riesgos que afectan a las compañías, los mediadores de seguros nos estamos esforzando en transmitir a los gerentes de las organizaciones la necesidad de prevenir estas brechas y sus consecuencias económicas desfavorables. Para este tipo de cuestiones se han creado pólizas. Por otro lado, también hay seguros para proteger a los empresarios ante responsabilidades que puedan incurrir por el ejercicio de su profesión, ya que hoy en día están muy expuestos ante reclamaciones de terceros.
- A la hora de contratar una póliza, ¿qué recomendación le haría a una persona?
- Tiene que elegir a un mediador de seguros de garantías. Necesita contar con un profesional, que analice las necesidades o los riesgos que puede tener la persona, familia o empresa y a partir de ello le ofrezca una solución adecuada. Es fundamental tener un buen asesor.
- ¿En qué se fijan actualmente más las personas a la hora de contratar un seguro?
- Durante los tiempos de crisis, la incursión de la banca y la de los comparadores de seguros online han llevado a que las personas pongan más el foco en el precio a la hora de contratar un seguro, y no tanto en el aspecto de las coberturas o los riesgos que pueden afectar al patrimonio personal o profesional. Nosotros abogamos por la puesta en valor de una persona que acompañe al cliente en todo momento, tanto a la hora de analizar las necesidades en materia aseguradora como cuando se produce el siniestro o accidente.
- ¿Cómo entienden y acompañan en Caracil a sus clientes?
- Tratamos de ser muy cercanos y pendientes de si sus circunstancias personales o profesionales han cambiado. A partir de ahí, ofrecer soluciones actuales que se adecúen a las necesidades de cada uno. Entendemos que el cliente y sus necesidades reales son lo primero. A partir de esta premisa, trabajamos con responsabilidad, eficiencia y profesionalidad en la gestión para ofrecer soluciones rápidas y adecuadas. Nuestra intención es ofrecer confianza.
- ¿Y cuando surge un siniestro?
- Lo llamamos 'el momento de la verdad'. Nosotros velamos por los intereses del cliente y nos encargamos de que obtenga una solución basada en el contrato que ha firmado. Nos convertimos en su representante. Cuando se produce algún accidente no esperado primero damos parte a la compañía aseguradora del suceso ocurrido para que envíe un profesional o perito y verifique lo que ha ocurrido. Nosotros seguimos muy de cerca la evolución del caso para que se dé una solución satisfactoria al cliente en relación al contrato que tiene con la compañía aseguradora.
- ¿Qué conocimientos adquiere una empresa que alcanza los 100 años de vida?
- Nos ha proporcionado los dos pilares que sustentan nuestro trabajo. Por un lado estaría la profesionalidad, entendida como el desempeño de nuestra labor de forma eficiente y honesta. Por otro lado, la cercanía, a través del conocimiento de las necesidades del cliente para la selección del producto asegurador adecuado.
«Nuestros 100 años de vida nos proporcionan profesionalidad y cercanía»
- ¿Cuáles son los valores que llevan a una compañía a alcanzar este hito?
- Los pilares de esta correduría para llegar a los 100 años están sustentados en un equipo formado por personas preparadas, tener vocación de servicio y pasión por el cliente. No solo intentamos estar muy cerca de nuestros asegurados, también buscamos ofrecer un servicio excelente.
- ¿De qué manera va a procurar que, al menos, Caracil cumpla otros 100 años?
- En la era de la tecnología, hay que poner en valor la figura del asesor. El cliente siempre va a necesitar a una persona que le acompañe en el ámbito de los seguros. Para que la gente confíe en nosotros hay que poner en valor los pilares que nos han llevado hasta aquí. Nuestro equipo, la vocación por el servicio y la pasión por el cliente nos permiten adaptarnos adecuadamente a un entorno en el que las personas cada vez son más exigentes y quieren un servicio con mayor inmediatez. Y todo ello utilizando las tecnologías de la comunicación.
- ¿Siempre ha estado ligado al sector de los seguros?
- Sí. Soy asesor financiero y tengo un Máster en Gestión Comercial y Dirección de Marketing. Llevo 35 años en esta profesión y en el año 2017 entré en esta correduría como responsable comercial.
- ¿Cómo hay que liderar una empresa?
- Hay que ser transparente, cercano a todo lo que ocurre en la empresa, ser muy comunicativo, tener vocación de servicio y preocupado por las personas. Tengo claro que la gente es lo más importante, una compañía se sustenta en que el equipo funcione de manera armónica. Esto se consigue con mucho esfuerzo.
- ¿Cuáles son los mecanismos que emplea para que las personas participen en la toma de decisiones?
- Confío en un sistema de organización basado en reuniones en las que haya feedback y se comunique todo aquello que va sucediendo. Hay que compaginar la comunicación a través de las nuevas tecnologías con la persona, cara a cara.
- ¿Es importante formar a los trabajadores?
- Impartimos más de 1.000 horas de formación al año. Es un aspecto importante para adaptarse a unas exigencias cada vez mayores del cliente, a los cambios en la legislación y a los nuevos requisitos que se exigen en esta profesión. Todo ello requiere que el equipo esté bien informado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión