Una empresa de Andoain construirá parte de los nuevos blindados del Ejército

Imagen de archivo de uno de los vehículos blindados que ha utilizado el Ejército./EFE
Imagen de archivo de uno de los vehículos blindados que ha utilizado el Ejército. / EFE

Se trata de poner en marcha la fabricación del primer tramo de producción de VCR 8X8, en sus 13 diferentes configuraciones

EL DIARIO VASCO

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la celebración de un contrato para la fabricación por valor de 2.100 millones de 348 Vehículos de Combate sobre Ruedas 8x8 (VCR 8x8), parte de los cuales se construirán en una empresa de Andoain.

Según detalla la referencia del Consejo de Ministros, se trata de poner en marcha la fabricación del primer tramo de producción de VCR 8X8, en sus 13 diferentes configuraciones, incluyendo los componentes del sistema de misión como el armamento, los sistemas de protección o comunicación.

El objeto de este contrato es renovar la flota de vehículos de combate de distintos modelos y tipos existentes en el Ejército de Tierra con un único modelo de vehículo basado en una arquitectura abierta y modular.

El Ministerio de Defensa invertirá un total de 2.100 millones de euros hasta el año 2030 en el desarrollo y construcción de este nuevo vehículo blindado sobre ruedas, conocido como 'Dragón'.

Los VCR 8x8 sustituirán a los BMR, que fueron retirados de determinadas operaciones internacionales por sus deficiencias y carencias de seguridad para sus ocupantes.

En este vehículo, desarrollado íntegramente en España, el Gobierno ya ha invertido más de 90 millones de euros puesto que los prototipos han sido desarrollados por el consorcio integrado por Santa Bárbara Sistemas, Indra y SAPA.

Aunque se prevé que el programa sea mucho más amplio, la inversión autorizada permitirá incorporar 348 de estos nuevos vehículos que se irán entregando progresivamente hasta el año 2025.

El desarrollo de este programa tendrá un «impacto relevante» en las economías de Andoain Alcalá de Guadaira (Sevilla), Trubia, (Asturias) y Aranjuez (Madrid), ya que en estas poblaciones están las plantas de producción de las empresas que participan en el proyecto.

En total, se calcula que la producción del nuevo vehículo blindado generará unos 650 puestos de trabajo directos, y otros 1.000 indirectos.