«Hemos creado un negocio bueno para el mercado y también para nosotros»
Mikel Arrizabalaga y María X. Almunia | Fundadores de Sukhena ·
Los fundadores de Sukhena tienen claro que «las personas necesitan que se les escuche, más allá de la coraza que se pongan cuando dirigen una empresa»Sukhena significa 'con felicidad' en sanscrito. «Pusimos este nombre porque queríamos un proyecto que hiciera felices a los demás y que eso nos haga felices ... a nosotros». Mikel Arrizabalaga y María Ximena Almunia se muestran «muy orgullosos» de la actividad que llevan a cabo desde esta empresa donostiarra, porque, señalan, «observamos que ayudamos a las personas».
- Son dos disciplinas distintas, ¿por que han decidido combinar el 'coaching' y el 'mindfulness'?
-
2015 año de fundación.
-
2015 Mikel Arrizabalaga y María Ximena Almunia son los dos integrantes de esta empresa.
-
2015 Actividad
-
Acción mindful Combinación de 'coaching' y 'mindfulness' dirigidos a personas y a equipos de trabajo de empresas.
- María Ximena Almunia: El 'mindfulness' ayuda a darle menos vueltas en la cabeza a los problemas y a disminuir el estrés tanto mental como físico para que la persona se centre en el presente y valore con más claridad todas las opciones que tiene. Una vez conseguido esto, el 'coaching' permite alcanzar los objetivos que cada uno se ha propuesto, pero que por distintas circunstancias no logra materializar. Es decir, esta metodología sirve para acabar con la inseguridad y conocer mejor las fortalezas de uno mismo para sentirse más seguro y motivado en el día a día.
«La satisfacción y evolución del cliente es lo que nos ayuda a seguir para adelante»
- ¿A quiénes les puede resultar útil esta metodología?
- Mikel Arrizabalaga: Hoy en día vivimos en una sociedad con muchas prisas y en la que estamos continuamente dándole vuelta a los problemas. Por eso, esta técnica podría serle práctica a cualquier persona. Además, podría ser a nivel individual como empresarial, no hay que olvidar que los equipos de las compañías están formados por personas. Al final, en uno u otro ámbito los conflictos son los mismos: falta de confianza, incertidumbre y dificultad para tomar decisiones. Son aspectos que hay que tratarlos a nivel práctico y emocional.
- Centrados en el ámbito empresarial, ¿cuáles son los problemas de una persona para liderar un equipo de trabajo?
- M.A.: Nadie nos entrena para ser buenos líderes. Únicamente, nos enseñan a ser buenos técnicos en una o diferentes materias. Cuando a una persona le ponen al frente de un equipo busca aprender a liderar a ese grupo de trabajo fijándose en la persona que anteriormente ocupaba ese mismo puesto o generalmente de manera autodidacta. Por esto, no es de extrañar que en ocasiones les falte motivación, sufran de inseguridad, tengan problemas a la hora de resolver conflictos, padezcan miedos y preocupaciones, no sepan empatizar con el resto del equipo, y le den muchas vueltas a la cabeza sobre si lo está haciendo bien.
- ¿Qué beneficios se obtienen con su metodología?
- M.X.A.: Disfrutar de un instante para uno mismo con el fin de entender cómo te encuentras y qué necesitas para estar mejor en tu día a día, y de esta manera avanzar en la toma de soluciones, la resolución de conflictos y ofrecer respuestas satisfactorias. Nuestra metodología ayuda a conseguir calma mental y a que tu cabeza esté más enfocada al presente.
- Cuando una persona o una empresa preguntan por sus servicios, ¿cómo se organizan para ofrecer la mejor solución?
- M.X.A.: Nuestro trabajo principalmente consiste en escuchar. Primero necesitamos que nos cuente qué necesita para luego ajustar nuestro método a sus circunstancias, ya que nuestra técnica no es cerrada, pero sí sigue unas pautas.
- Más allá de los beneficios propios del 'coaching' o 'mindfulness', ¿cuál es el valor añadido de Sukhena?
- M.A.: El equilibrio entre la calma mental y la acción. Cada uno de nosotros tiene un perfil muy diferente y juntos conseguimos ese equilibrio. María es más emocional y yo más racional, lo que permite a las personas absorber las dos partes.
- ¿Por qué decidieron emprender este negocio?
- M.X.A.: Mikel comenzó como ingeniero en una empresa de ámbito privado y yo hice Química y estuve trabajando en una compañía dedicada a la logística. Mikel encontró el 'coaching' para estar mejor en el trabajo y conseguir una motivación, mientras que yo acudí al 'mindfulness' para reducir mi estrés. Ambos siempre hemos tenido claro que queríamos emprender nuestro propio negocio y teníamos algunas ideas para ello, Pero cuando descubrimos estas disciplinas nos llenaron tanto que tuvimos claro que queríamos dedicarnos a ellas para hacer llegar a las personas esta felicidad que nosotros habíamos encontrado y que nos estaban resultando tan productivas en la vida personal y en el trabajo.
- M.A.: Vimos que este es el proyecto que teníamos que llevar adelante. Un negocio que le viene bien al mercado y también a nosotros mismos. Dimos este paso para llevar a cabo una actividad que nos enriqueciera y nos permitiera disfrutar.
- ¿Qué es lo más duro de sacar adelante este negocio?
- M.X.A.: Lo más complicado es conseguir que las personas entiendan a qué nos dedicamos y cuáles son los beneficios que van a conseguir con nosotros. No ofrecemos un producto tangible, sino que nuestros servicios ofrecen unos resultados positivos para las personas a largo plazo.
- ¿Qué les lleva a seguir adelante con Sukhena?
- M.A.: Nos llena cuando un cliente nos dice que está más calmado. Para nosotros que nos digan esto es un orgullo y una satisfacción. No solo cuando nos lo comenta, también cuando observamos su recorrido y observamos la mejoría. Evidentemente, se trata de un trabajo que a hecho él, pero que lo ha conseguido gracias a nuestro acompañamiento.
- M.X.A.: Cuando una persona nos comenta con una sonrisa en la cara que está mejor personalmente es el no va más. Eso compensa todo el esfuerzo y las dificultades.
- ¿Qué han aprendido todo este tiempo como empresarios?
- M.X.A.: Estos tres años nos han servido para entender que la cercanía y la humanidad son las dos facetas que mueven a las personas en su día a día, ya sea a nivel personal o empresarial. Más allá de la coraza que cada uno se ponga a la hora de dirigir una compañía todos necesitamos que se nos escuche para poder progresar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión