CAF mejora su resultado un 40%, hasta los 73 millones en el primer semestre
La cartera de pedidos se mantiene en niveles históricos al llegar a los 15.590 millones, un 6% más que el mismo periodo del año anterior
En un contexto marcado por la incertidumbre económica y la amenaza de aranceles de Donald Trump, que finalmente se han acordado este fin de semana, ... la compañía beasaindarra CAF sigue dando pasos firmes y luciendo una cartera de pedidos en niveles históricos y un resultado neto atribuible a la sociedad de 73 millones en el primer semestre, lo que supone un incremento del 40% respecto al mismo periodo del año anterior.
Unos resultados que ha dado a conocer Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles este lunes, unos días después de que Bélgica confirmara la pasada semana a la compañía guipuzcoana como adjudicataria preferente para el denominado 'contrato del siglo', que le permitirá engordar su cartera de pedidos una vez firmado el contrato en al menos 1.695 millones que es lo que corresponde al pedido base, ampliables a 3.400 millones, en la construcción de casi 500 trenes para la concesionaria belga.
Una adjudicación que ha tenido que salvar las presiones económicas y políticas de su competidora Alstom y también de Siemens,que recurrieron la concesión, pero que finalmente ha amarrado la compañía beasaindarra y que, según algunas fuentes, supondrá carga de trabajo para doce años.
En cualquier caso, esa adjudicación no figura todavía en los resultados de este primer semestre que son de por sí suficientemente significativos, con unos niveles históricos de la cartera de pedidos que llegan a los 15.690 millones tras aumentar un 6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Una cartera que se ha visto impulsada también por un récord en la contratación lograda en estos seis primeros meses del año, ya que llegan a los 3.069 millones, un 78% más. Un avance que ha sido más significativo en su filial de autobuses Solaris, donde se ha más que duplicado al pasar de los 479 millones del año anterior a los 1.130 de este ejercicio. De hecho, CAF destaca que Solaris se aproxima en un semestre a la contratación máxima anual registrada hasta la fecha.
Se trata en lo que respecta a los autobuses de una contratación histórica, que incluye 1.511 unidades en quince países con una proporción de autobuses cero emisiones del 87%.
Por su parte en el sector ferroviario también ha aumentado la contratación pasando de los 1.244 millones a los 1.939. Incluye, entre otros, los vehículos logrados en Nuevo Taipie (Taiwán) o los servicios de mantenimiento en diversas geografía, entre las que destacan Nueva Zelanda, Brasil, Colombia, España y Suecia. Por geografías, Europa, que es la gran apuesta de CAF, aporta dos tercios de la contratación.
El buen progreso del segmento de autobuses ha permitido un crecimiento de las ventas consolidadas del 4%, hasta alcanzar los 2.174 millones. En el ámbito ferroviario prácticamente se mantienen con 1.655 millones, mientras que en el de autobuses crecen un 20%, hasta los 519 millones. En estos momentos Solaris supone ya el 24% de todas las ventas de CAF.
Este aumento de las ventas se asienta sobre una mayor proporción de autobuses cero emisiones entregada en el primer semestre (68% frente al 60% del año anterior) y el mayor precio unitario de los mismos, sí como un aumento del volumen de entregas del 6%.
Finalmente, la beasaindarra destaca que la expansión de la actividad de fabricación y mantenimiento de trenes compensa la menor contribución de proyectos integrales, que bajan un 16%, mientras que crecen un 4% las ventas de vehículo ferroviarios y 16% los servicios. Una tendencia que se alinea con lo previsto en el plan de ejecución de la cartera a comienzos de año, resalta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión