CAF mantiene el macrocontrato de hasta 3.400 millones de Bélgica
La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas (SNCB) ha refrendado hoy la elección de la compañía de Beasain como socio preferente tras un concurso marcado por recursos judiciales y presiones políticas
Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) ha sido confirmada de nuevo como adjudicataria preferente del mayor contrato ferroviario de la historia reciente de Bélgica, tras ... la reunión celebrada este miércoles por el Consejo de Administración de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas (SNCB). La decisión llega después de que el Consejo de Estado belga obligara a justificar con más detalle la elección de la empresa beasaindarra. La SNCB ha concluido su revisión reafirmando su apuesta por CAF, destacando su oferta técnica, su cumplimiento normativo y su voluntad de colaboración con proveedores locales. La compañía dirigida por Javier Martínez Ojinaga, que confirma la noticia, se remite a la nota de la operadora belga y no realizará más valoraciones.
«Las ofertas presentadas por los tres licitadores incluyen el recurso a proveedores locales. El Consejo lo valora y anima al licitador preferente a concretar esta vía», señala literalmente la nota publicada por la operadora belga. La SNCB también subraya que ha tenido en cuenta los argumentos del Consejo de Estado y que la nueva motivación incluye un análisis detallado que respeta todos los criterios del procedimiento. Además, el Consejo de Administración ha solicitado a la dirección de la empresa que, antes de la adjudicación definitiva, obtenga de CAF una confirmación expresa de que sus actividades cumplen con el derecho internacional y los derechos humanos.
La confirmación llega tras varios meses de tensión política y sindical. La adjudicación inicial, anunciada en febrero, fue impugnada por Alstom y Siemens, que cuestionaron el peso dado al empleo local y otras condiciones del concurso. El Consejo de Estado dio parcialmente la razón a los reclamantes y suspendió el procedimiento a la espera de una motivación más sólida. Ese nuevo informe se ha cerrado ahora con una nueva ratificación de CAF como «licitador preferente».
El contrato forma parte de un ambicioso plan de modernización del parque móvil de la SNCB, que contempla la renovación del 50 % de su flota antes de 2032. Para ello, se prevé una primera compra de trenes con capacidad para 54.000 plazas sentadas y características como accesibilidad universal, zonas de silencio, espacios para bicicletas y conectividad. También se incluyen unidades eléctricas con batería para reemplazar automotores diésel. El contrato base asciende a 1.695 millones de euros, pero puede alcanzar los 3.400 millones si se activan todas las opciones, hasta un máximo de 600 trenes de doble piso. La entrega puntual del material, subraya la SNCB, es «de una importancia muy grande» tanto para responder al aumento de la demanda como para sustituir unidades envejecidas y propensas a fallos.
Viaje a Bruselas
Durante los meses de incertidumbre, CAF defendió la legalidad del procedimiento y la solidez de su oferta. Su consejero delegado, Javier Martínez Ojinaga, viajó a Bruselas para insistir en que la selección se realizó tras un «procedimiento transparente, basado en criterios objetivos» y se mostró dispuesto a explorar fórmulas de retorno industrial, aunque advirtió que no pueden imponerse condiciones no previstas en el pliego original. La decisión definitiva de la SNCB refuerza la posición de CAF en el mercado europeo y en el debate sobre las normas de contratación pública en la Unión Europea. El caso ha sido seguido con atención en otros países, ante el temor de que un cambio de criterio sentara un precedente que afectara a la seguridad jurídica de futuras licitaciones transnacionales.
CAF llega a esta resolución en un momento de solidez empresarial. La firma guipuzcoana ha superado por primera vez los 15.000 millones de euros en cartera de pedidos y cerró un primer trimestre de 2025 con un beneficio neto un 53 % superior al del año anterior y unas ventas de 1.118 millones de euros, un 11 % más. Además de su creciente presencia en Europa, opera en mercados como Canadá, Marruecos y Estados Unidos, donde cuenta con una planta propia en el estado de Nueva York.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión