El 93% de afectados de Rezola se acoge a las medidas de la empresa para mitigar el ERE
La dirección señala que de los 56 trabajadores de la planta donostiarra de Añorga, solo cuatro quedarían en situaciónde «salida forzosa»
El grupo alemán Heidelberg Materials, propietario de Cementos Rezola, ya ha confirmado a la autoridad laboral que ejecutará el ERE de la fábrica del barrio ... donostiarra de Añorga, para cumplir las exigencias medioambientales europeas, tras no llegar a un acuerdo con el comité de trabajadores. Finalmente, el 93% de los empleados afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (52 de 56) se han acogido «a las medidas de mitigación social» propuestas por la dirección, según ha podido saber este periódico de fuentes de la empresa. De esta forma, serían finalmente cuatro de 56 afectados quienes se encuentran en situación de salida forzosa, según los medios consultados por este periódico.
Estas medidas para mitigar el impacto son prejubilaciones, salidas voluntarias, recolocación externa y traslado a la fábrica de Arrigorriaga, en Bizkaia, donde se centralizará el horno de clínker, el primer proceso de fabricación de cemento y el más contaminante. El cierre de este horno en Añorga es, según la empresa, lo que ha motivado el ERE, que afecta a más de la mitad de la plantilla.
Prejubilaciones y cambios
De los 56 empleados afectados por el ERE, 16 se han acogido al programa de prejubilaciones, 26 a las bajas indemnizadas con acceso al servicio de recolocación externa 'premium' (ocho de ellos mayores de 54 años); y diez han aceptado trabajar en la fábrica de Arrigorriaga. Para los cuatro trabajadores restantes, los que quedan en situación de despido forzoso, la empresa mantendrá vigente temporalmente la posibilidad de acogerse al servicio de recolocación externa 'premium'. El programa estará en vigor hasta que todas las personas adheridas sean recolocadas con un contrato estable.
La aplicación del ERE de la fábrica de Añorga de Cementos Rezola ha sido justificada por la dirección por «las obligaciones de descarbonización de la empresa y por la reducción de dos terceras partes de la actividad industrial» de la factoría al paralizarse el proceso de fabricación con clínker, que se lleva a Arrigorriaga, una planta más moderna.
Los dos sindicatos del comité, LAB y ELA, mantienen la huelga indefinida que arrancó a finales de junio y reiteran que para mantener la actividad futura en Añorga hacen falta más trabajadores que los contemplados por Heidelberg Materials. ELA, de hecho, llevará el ERE a los tribunales. Desde Cementos Rezola señalan que los dos centros de trabajo vascos tienen garantizados al menos 80 años futuros de actividad, sustentados en una inversión de 32 millones de euros en el periodo 2024-2026 y que seguirá la fabricación y venta de cemento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión