Euskaltel se despide de la Bolsa seis años después y con una revalorización del 63%
La teleco vasca, ya en manos de MásMóvil, deja de cotizar y acumula un valor de 1.961 millones frente a los 1.202 con los que se estrenó
Han pasado más de seis años desde que Euskaltel saliese a Bolsa. Tal y como ilustra la fotografía que acompaña a esta información, fue un ... miércoles 1 de julio de 2015 cuando Alberto García Erauzkin, entonces presidente, y Fernando Ojeda, director general, desbloqueaban un candado digital en Bilbao para escenificar su salida al mercado continuo.
El valor del título de Euskaltel saltó al parqué a un precio de 9,5 euros. Este martes, último día de la teleco vasca en Bolsa, cotizó a un valor de 10,96 euros el título, casi idéntico a los 11 euros que ha pagado MásMóvil por las acciones de la compañía. Seis largos años que han servido para que la operadora naranja se revalorice más del 63% para pasar –ampliaciones de capital de por medio– de una valoración de 1.202 millones a los 1.961 a los que cotizaba a cierre del viernes pasado en el mercado continuo.
La compañía dirigida por el austriaco Meinrad Spenger ya había anunciado desde el primer momento su intención de sacar de la Bolsa a Euskaltel una vez superase con éxito la OPA valorada en 2.000 millones de euros. El nuevo máximo accionista del operador vasco, que cuenta ya con el 97,66% de los títulos, sigue así con su hoja de ruta para excluir de los mercados de forma rápida a Euskaltel.
La marcha de la firma naranja dejará a Telefónica como el único operador de telefonía en el mercado continuo español, tras la exclusión de MásMóvil el año pasado con la OPA de los fondos Cinven, KKR y Providence.
10,96 euros era el valor del título de Euskaltel este martes frente a los 9,5 euros a los que saltó a Bolsa
Las decisiones por parte de MásMóvil no se hicieron esperar y remodelaron la pasada semana el consejo de la firma para poner al frente a Meinrad Spenger, consejero delegado de la compañía, mientras que José Miguel García, su CEO hasta la fecha, salió del órgano y será asesor externo de Euskaltel. Ese mismo día, el miércoles 11, Spenger vendía la unidad de televisión de Euskaltel por 32 millones a Agile Content.
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, reiteró ayer que tras la OPA de MásMovil a Euskaltel, ésta «seguirá en Euskadi porque además así lo han dicho sus accionistas y así lo han dicho en el momento de poner en marcha esta adquisición».
El siguiente paso se producirá el próximo 27 de este mes, cuando MásMóvil realizará la compraventa forzosa de títulos a todos aquellos accionistas que no aceptaron la OPA amistosa –solo un 2,3%, el resto, el 97,6%, sí la ha aceptado–, haciéndose así con el 100% del capital social de Euskaltel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión