Rosa Carabel, primera ejecutiva de Eroski a partir de mayo
La actual directora general pasará a ser primera ejecutiva del grupo de distribución, un relevo que se producirá en mayo durantela asamblea general
Pilar Aranguren y xabier garate
Domingo, 27 de marzo 2022, 07:19
Eroski iniciará este año una nueva andadura de la mano de Rosa Carabel (La Coruña, 1966), actual directora general del grupo de distribución, que tomará ... las riendas de mano de Agustín Markaide, presidente y primer ejecutivo de la cooperativa del Grupo Mondragon, quien cumple 65 años en julio.
Será por lo tanto un relevo natural que el grupo lleva preparando con esmero y que, según apuntan fuentes conocedoras de la operación, se hará efectivo durante la próxima asamblea general, que se celebrará en mayo. La cooperativa no ha hecho todavía oficial el cambio. Las mismas fuentes también señalan que Rosa Carabel se convertirá en primer ejecutivo, no así en presidenta, cargo que también ostenta Agustín Markaide, que lleva once años al frente de la cooperativa.
Próximamente el Consejo Rector de la firma aprobará oficialmente el nombramiento de Carabel, que asumió el cargo de directora general hace un año.
EL DATO
1.600
centros supera Eroski en estos momentos, entre súper, híper, cash$carry, gasolineras, ópticas, tiendas deportivas y oficinas de viajes. El año pasado dedicó algo más de ocho millones a la apertura de 65 nuevas franquicias y para este ejercicio espera inaugurar otras 75.
De esta forma Eroski -con 30.000 trabajadores de los cuales 16.000 son cooperativistas- contará por primera vez con una mujer como presidenta. Licenciada en Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, conoce perfectamente la compañía, en la que lleva veinte años y en cuya labor ha jugado un papel prioritario su experiencia financiera, de ahí que entre 2010 y 2014 pasase a llevar la Dirección Económica Financiera del grupo, habiendo participado activamente en los procesos de refinanciación bancaria del grupo. También ha sido máxima responsable de la red de ventas.
Once años al frente
Por su parte, Agustín Markaide (Arrasate, 1957) es licenciado en Derecho y Empresariales en la Universidad Comercial de Deusto y ha realizado la mayor parte de su carrera profesional en Eroski, asumiendo la presidencia en 2011 en un momento delicado financieramente tras una época de expansión que acabó bruscamente por la crisis económica.
La adquisición de la francesa Caprabo en 2007 por 1.600 millones obligó a la cooperativa del grupo Mondragon a endeudarse fuertemente, lo que se convirtió en un lastre como consecuencia de la crisis económica. Una deuda, que ligada a la de otras operaciones durante la época de expansión, ha obligado al Grupo a realizar hasta tres refinanciaciones en los últimos años, además de a tener que desinvertir y replegarse a la zona norte a Cataluña y Baleares. Rosa Carabel ha tenido un especial protagonismo en estas refinanciaciones.
Deberá aprobar el nombramiento de Rosa Carabel y el relevo se llevará a cabo en mayo
las claves
El grupo de alimentación se encuentra ahora en una fase de clara recuperación y continúa con su proceso inversor y de expansión. El año pasado dedicó algo más de ocho millones de euros a la apertura de 65 nuevas franquicias en toda España, que comportaron la creación de 306 puestos de trabajo. De ese total, 13 tiendas se abrieron en Euskadi. Para el presente ejercicio, los planes de la firma aún presidida por Agustín Markaide pasan por inaugurar otras 75 franquicias. «Representa un fuerte impulso a la extensión del modelo comercial 'Contigo', que define la nueva generación de tiendas», señaló en una nota el mes pasado la firma.
En cuanto a sus resultados, los últimos datos a conocer son los del primer semestre de 2021 (de febrero a julio, según su calendario financiero), en el que se apuntó un resultado de 42 millones, lo que supone un ligero descenso respecto a los 48 millones del ejercicio anterior, cuando el confinamiento disparó la actividad de todo el sector de la distribución.
Beneficio en crecimiento
En su conjunto, el grupo alcanzó una cifra de negocio de 2.248 millones de euros durante la primera mitad del ejercicio, igualando la cifra de ventas del ejercicio 2019, a pesar del descenso de actividad de los negocios de viajes y gasolineras. La empresa destacó «la evolución del dominio alimentario -sin gasolineras- que, con una facturación de 2.113 millones de euros, presentaba una mejora del 2,4% respecto al mismo periodo de 2019».
El beneficio operativo corriente, «indicador de la evolución del negocio», resaltó el grupo, registró un resultado de 105,9 millones de euros en el primer semestre, lo que supone una mejora del 63% con respecto a niveles prepandemia.
Asimismo, el grupo amortizó en dicho periodo 75 millones de euros de deuda financiera; sin contar con las amortizaciones de créditos posteriores al cierre semestral realizadas tras la incorporación de los nuevos socios inversores para la sociedad Supratuc el pasado septiembre. En este sentido, Eroski vendió la mitad de su negocio en Cataluña y Baleares (Caprabo) a la sociedad EP Bidco, participada por el grupo checo EP Corporate Group y el inversor eslovaco Patrik Tkác.
Markaide dejará Eroski con las aguas calmadas tras una década muy complicada, en la que la cooperativa redujo casi a la mitad su dimensión.
el dato
============IN22 FICHA Cifra 1 (72417959)============
1.600
centros supera Eroski en estos momentos, entre súper, híper, cash$carry, gasolineras, ópticas, tiendas deportivas y oficinas de viajes. El año pasado dedicó algo más de ocho millones a la apertura de 65 nuevas franquicias y para este ejercicio espera inaugurar otras 75.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión