Eroski remodela su cúpula y crea una dirección general que ocupa Rosa Carabel
Se convierte en la mano derecha de Agustín Markaide, que permanece en la presidencia ejecutiva del grupo cooperativo
C. Larrakoetxea
Sábado, 6 de febrero 2021, 10:56
El grupo Eroski acaba de reorganizar su consejo de dirección con la recuperación de la figura de una gran Dirección General central al frente de la cual ha colocado a la economista Rosa Carabel, la actual directora general de Red. Carabel se sitúa en uno de los puestos de máxima responsabilidad de una de las mayores empresas vascas, con sede en Elorrio, que factura 4.600 millones de euros, da empleo a 29.000 personas, y tiene una red de 1.600 establecimientos.
Carabel se convierte en la mano derecha de Agustín Markaide, que permanece en la presidencia ejecutiva del grupo cooperativo. Esta economista de origen gallego ha realizado la mayor parte de su carera profesional en Eroski, donde lleva más de veinte años, procedente de la filial gallega Velgalsa, de la que era directora de Marketing.
En el perfil profesional de Rosa Carabel juega un papel prioritario su experiencia financiera, de ahí que entre 2010 y 2014 pasase a llevar la Dirección Económica Financiera del grupo Eroski, habiendo participado activamente en los procesos de refinanciación bancaria del grupo.
Su nombramiento como 'número dos' del grupo Eroski coincide con una remodelación del Consejo de Dirección, en el que también toma gran relevancia otro nuevo cargo, la Dirección Corporativa y que ha sido encomendada a Javier Amezaga, otro profesional de la casa con una larga trayectoria. El encabezamiento de esta nueva Dirección Corporativa también sitúa a Amezaga en un puesto de gran relevancia, ya que la orientación estratégica de Eroski incluye su apertura a alianzas estratégicas o incorporación de nuevos socios.
Con esta remodelación se ha reforzado sustancialmente la estructura corporativa del grupo. A partir de ahora el nuevo Consejo de Dirección del grupo Eroski se amplía, pasa de 8 a 10 miembros, lo que según explica la compañía, responde a la intención de «adecuar» su estructura al nuevo Plan Estratégico 2021-2024.