Las empresas concursadas crecen un 15,9% en Euskadi en el primer trimestre
Son 69 las firmas que han recurrido a esta figura, un goteo que continúa con compañías emblemáticas en Gipuzkoa como Ternua y Pescados y Mariscos Rodolfo de Pasaia
Primero la pandemia, después la guerra de Ucrania y ahora las incertidumbres económicas globales por la guerra arancelaria están pasando factura a muchas empresas vascas que se ven abocadas a entrar en concurso de acreedores para poder afrontar sus deudas. En el primer trimestre han sido un total de 69 las compañías que han tenido que recurrir a esta figura para buscar una salida, lo que supone un aumento del 15,9% en relación al mismo periodo del año anterior.
Así lo revelan los datos del Consejo General del Poder Judicial dados a conocer ayer. Un goteo que continúa en abril y mayo y que en el caso de Gipuzkoa está alcanzando a algunas empresas emblemáticas del territorio, como la mítica firma Ternua, ubicada en Arrasate, o Pescados y Mariscos Rodolfo, en Pasaia, noticias adelantadas en ambos casos por este periódico.
271
familias han entrado en concurso en el primer trimestre, un 15,3% más que el año anterior.
Pero las empresas no son las únicas que sufren las tensiones económicas, ya que entre enero y marzo también tuvieron que recurrir a la figura del concurso de acreedores un total de 271 familias vascas al no poder frontar sus deudas. Son un 15,3% más que el año anterior. A estas se suman también las personas naturales empresarios, que fueron 22. En este caso prácticamente se triplican en relación al mismo periodo del año anterior. En total los concursos presentados fueron 362, que dejan un incremento del 12,1%. De ellos un único proceso llegó a la fase de convenio, mientras que iniciaron la fase de liquidación 18, un 73,5% menos.
El informe del Consejo General del Poder Judicial también recoge algunas cuestiones relacionadas con el ámbito laboral, como son las demandas por despidos, que ascienden a 9.473, un 31% más, mientras que se han presentado doce expedientes de regulación que incluyen modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, un 71,4% más.
Se han registrado 257 lanzamientos, de ellos 38 ejecuciones hipotecarias, que se triplican
Por otro lado, en el primer trimestre se han registrado 257 lanzamientos o desahucios frente a los 125 de un año antes, lo que supone un aumento del 105,6%. La inmensa mayoría (213) están relacionados con el impago de alquileres, que crecen un 91,9%. Por su parte, 35 se debieron a ejecuciones hipotecarias, lo que supone que se triplican al aumentar un 218,9%.