ELA y LAB rechazan el acuerdo de Sidenor con UGT, CCOO y USO para un ERTE de un año en Azkoitia y Reinosa
La empresa mantiene que las causas de la medida en ambas plantas son «productivas», derivadas de la caída de pedidos
A. I.
Viernes, 5 de abril 2024, 11:12
Sidenor y los sindicatos UGT, CCOO y USO, que representan la mayoría sindical, alcanzaron el jueves un acuerdo para el Expediente de Regulación Temporal de ... Empleo (ERTE) de Azkoitia y Reinosa. Entrará en vigor 15 de abril de 2024 y terminará el 15 de abril de 2025, y ambas partes acordaron, además, crear una comisión de seguimiento para analizar la evolución de la aplicación de la medida y de los mercados.
Sin embargo, los sindicatos ELA y LAB han rechazado este viernes el ERTE acordado para ambas plantas. La primera central considera que se trata de «una medida más para intentar condicionar la negociación del convenio colectivo» a renovar de la planta guipuzcoana.
ELA ha recordado en un comunicado que ha venido denunciando que la razón de interponer un ERTE para las dos plantas es «lograr una mayoría sindical en la comisión negociadora dispuesta a acordar los planteamientos planteados por la propia empresa», ya que, incluyendo a Reinosa en el ERTE junto a la planta de Azkoitia, la empresa «ha conseguido que CCOO, UGT y USO cuenten con mayoría en la mesa negociadora».
El sindicato ha recalcado que Sidenor es una empresa que «ha obtenido beneficios en los últimos años, logrando en 2022 un resultado récord y esperando para el cierre de 2023 otro ejercicio excelente». Sin embargo, mediante este acuerdo en el ERTE, el porcentaje de aplicación será del 60% en Azkoitia y Reinosa, y se complementarán los salarios un 75%. También se aplicarán «medidas complementarias que tienen carácter voluntario (la movilidad geográfica, excedencias...)».
ELA ha denunciado que la dirección de Sidenor utiliza la figura legal del expediente «de manera fraudulenta», ya que «el verdadero objetivo es aumentar la flexibilidad y la disponibilidad de las personas trabajadoras». «Sidenor, mientras acumula beneficios continúa degradando las condiciones laborales», ha censurado. «En Euskal Herria ninguna empresa industrial de este tamaño está abocando a un empobrecimiento tan importante a su plantilla, mientras en paralelo presume de su arraigo en nuestro país», ha criticado.
Por último, ELA ha considerado que la política industrial del Gobierno Vasco «debe centrarse también en exigir a las empresas un trato digno a las personas trabajadoras». Finalmente, ha asegurado que seguirá trabajando por «dignificar la vida» de quienes trabajan en Sidenor y que el siguiente paso es lograr un convenio colectivo «digno» en la planta de Azkoitia.
Por su parte, LAB ha manifestado en un comunicado que «hemos planteado desde el principio que el ERTE no era necesario y que el verdadero objetivo del mismo era condicionar la negociación del convenio de Azkoitia. El tiempo nos ha dado la razon». Ha señalado que las propuestas de la empresa y los sindicatos firmantes eran «inaceptables. Entre otras razones, tanto por los plazos como por los porcentajes de aplicación desproporcionados que se planteaban». A su juicio, «el objetivo de la empresa es claro, con el PAL quiere anular la negociación del convenio de Azkoitia».
El sindicato ha denunciado la «mala fe» de la empresa y «la forma de hacer chantaje» con estas propuestas. No obstante, ha advertido de que «esto no va a condicionar la negociación del convenio» y el sindicato seguirá «peleando por recuperar los derechos perdidos en los últimos años».
Mientras, Sidenor ha mantenido este viernes que las causas del ERTE son «productivas», derivadas de «la caída de cartera de pedidos debido a la ralentización y no recuperación prevista de los sectores cliente: eólico, oil& gas, vehículos pesados y construcción de maquinaria». Ha recordado que el ERTE será para toda la plantilla de ambas plantas, con un porcentaje de aplicación máxima del 60%. La empresa complementará el 75% del salario base, «más prima, antigüedad e íes», el 100% de vacaciones y la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Asimismo, se han pactado otras medidas de acompañamiento social que pueden mejorar esas condiciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión