La donostiarra Viralgen invirtió 66,4 millones en I+D en 2024
Bayer ha presentado sus resultados a nivel estatal en el centro situado en el Parque Tecnológico de Miramon, con un crecimiento en sus ventas del 7%, hasta los 822 millones de euros
El desarrollo del sector biotecnológico, con la llegada de Viralgen, filial de Bayer, a Donostia en 2020 supuso una catapulta y convirtió a Gipuzkoa en ... un referente en biotecnología. Es por ello que la compañía alemana ha escogido a San Sebastián, y en concreto el centro de terapia génica de Viralgen donostiarra, para presentar sus resultados del pasado 2024. Bayer España registró un sólido crecimiento en ventas al alcanzar los 822 millones de euros, un 7% más que en el ejercicio precedente. Además, la inversión en el conjunto del Estado supera los 145 millones de euros, y presenta un acumulado de más de 568 millones invertidos desde 2019.
Viralgen destaca por tener el laboratorio de fabricación de virus adenoasociados (AAVs) a gran escala más grande de Europa, y continúa avanzando hacia un futuro donde las terapias génicas sean accesibles para todos aquellos que las necesiten. La filial de Bayer donostiarra, con 443 trabajadores, presentó una inversión en investigación de 66,4 millones en 2024, y produjo 1.500 lotes a más de 60 clientes en todo el mundo, situándose en el top 3 internacional de empresas dedicadas a este campo. Jimmy Vanhove, CEO de Viralgen, ha puesto como ejemplo que San Sebastián trabaja ya en la fabricación de una solución para el «primer paciente con insuficiencia cardiáca congestiva. Toda la innovacion que aplicamos en nuestra empresa tiene como obejtivo que llegue a la sociedad en la mayor brevedad posible».
La llegada de Bayer a Viralgen supuso todo un impulso para la filial donostiarra. «Ya en 2023 consolidamos los datos de inversión de Viralgen dentro de las cifras globales de Bayer en España. Tenemos un modelo de gestión mas autónoma dentro del grupo, pero también nos ofrece mucha estabilidad que nos permite comercializar nuestros AVVs a una gran escala gracias al apoyo de Bayer», ha destacado Vanhove.
Los proyectos de alto valor añadido que ha conseguido atraer San Sebastián en la última década mantienen a la capital guipuzcoana a la cabeza del empleo en I+D, con un porcentaje del 2,33%, lo que supone 2.923 profesionales en la ciudad dedicados a la investigación y desarrollo, según el último informe de la Fundación Cotec. De los 145 millones de euros que Bayer invirtió el año pasado, 27 millones fueron destinados a mejorar la eficiencia y capacidad para atraer nuevos proyectos a sus centros, y 118 millones se emplearon en I+D en sus tres áreas de actividad (medicamentos de suscripción, agricultura y autocuidado). Esta cifra de inversión en este campo supone un crecimiento del 12% respecto a 2023, y la incorporación de nuevos equipos y proyectos. Bayer cuenta con 2.678 empleados en el conjunto del Estado, y 438 se dedican exclusivamente a tareas de I+D, 88 de ellos en el centro donostiarra.
La compañía, que en 2024 celebró sus 125 años de actividad en España, presentó en el pasado ejercicio un crecimiento en sus tres área de actividad. En el ámbito de 'pharmaceuticals' (medicamentos de prescripción), experimentó un alza del 3,7%, con unas ventas de 410 millones, impulsados por las marcas clave de sus tres áreas de foco (oftalmología, cardio-renal y oncología). En 'Crop Science' (agricultura), reportó a Bayer unas ventas de 286 millones de euros, un 12% más que en 2023. Entre sus lanzamientos destaca la puesta a disposición de los agricultores de Preceon, un revolucionario sistema de cultivo que combina una nueva generación de híbridos de maíz de baja estatura para incrementar el rendimiento de las cosechas. Por último, en 'consumer Healt' (autocuidado), Bayer tuvo un desempeño «excepcional» al registrar los 126 millones en ventas (un 8,9% más).
Aranceles de Trump
La actualidad internacional también ha copado parte de la presentación de los resultados de Bayer, sobre todo la política arancelaria de Donald Trump. «Estamos siguiendo muy de cerca la actualidad geopolítica para entender el posible impacto. Una de nuestras prioridades es que las cadenas de suministro no sufran y minimizar cualquier efecto negativo que tengan estos aranceles. Sabemos que a día de hoy los medicamentos estan excluídos de esa lista de aranceles, pero puede cambiar en cualquier momento», ha asegurado Vanhove.
En palabras de Jordi Sánchez, CEO de Bayer España y Portugal, «estamos orgullosos de nuestra contribución al avance de la ciencia y la innovación. Hemos logrado mantener la senda de crecimiento y liderazgo gracias a un gran equipo humano. Somos conscientes de que la incertidumbre gepolítica es constante, y frente a esto mantenemos nuestro objetivo de asegurar la innovación para seguir dando respuesta a las necesidades de la sociedad en salud y alimentación, donde la esperanza de vida cada vez es mayor gracias al trabajo en I+D».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión