Borrar
Comparecencia del Comité de Empresa de CAF este jueves en Beasain. Lobo Altuna
Empresas Gipuzkoa

El comité de CAF, preocupado por lo que sucederá tras cinco días de parada que creen «desproporcionada»

Denuncia «piquetes patronales» y muestra preocupación por la falta de información respecto al futuro de las plantas de Beasain e Irun si se mantiene la huelga del transporte

Jueves, 24 de marzo 2022, 12:07

Comenta

El comité de empresa de CAF, cuya gran parte de actividad está parada desde ayer y hasta el próximo miércoles, ha incidido esta mañana en que la medida adoptada por la empresa es «desproporcionada y unilateral» por lo que remarcan que están abocados a seguir por la vía judicial para impugnar la misma, tal y como anunciaron este martes. Los trabajadores también han mostrado su preocupación al desconcer qué pasará a partir del próximo miércoles si la huelga del transporte se mantiene.

Los representantes de los trabajadores han ofrecido esta mañana una rueda de prensa frente a la factoría en Beasain, en la que han señalado que el paro afecta a alrededor de 1.411 trabajadores de las factorías del Goierri y de Irun. «Exceptuando algunos talleres de la sección de rodajes, trabajos de mantenimiento, algunas labores de pruebas y trabajos puntuales en acabado de vehículos, la práctica totalidad de la producción de CAF en Gipuzkoa está parada», han señalado.

Han señalado que la cifra de afectados la ha aportado la dirección, pese a que en los días precedentes la compañía no cuantificó el alcance de la medida.

Con todo, los portavoces del comité, Asier Zubeldia y Aitor Martínez, han señalado que esa cifra no se ajusta a la realidad, ya que el martes «apenas había unas 30 personas sin poder trabajar en los talleres de Beasain y en los de Irun; aun no siendo una jornada de total normalidad no había nadie parado», han remarcado.

El comité no niega que la falta de material afecte a la producción, pero denuncian la «desproporcionalidad de las medidas impuestas por la dirección». Niegan que la afección sea de la dimensión que plantea la empresa y que haya que recurrir al paro total de la producción. Pide aplicar el tiempo de parada tan solo a los trabajos que pudieran verse afectados por la falta de material.

Apunta que la «compañía ha optado por magnificar el problema y así imponer un calendario de recuperación cargando el peso de la situación sobre los trabajadores».

En este sentido, tal y como adelantó DV el pasado martes, discrepan también con la empresa en que los trabajadores tengan que recuperar las jornadas de paro, ya que entienden que la situación de falta de material está recogida en el artículo 30 del Convenio del Metal, del que cuelga CAF, y que contempla que se abone una parte sin tener que recuperar esos días. Sin embargo, la empresa defiende que se aplique el artículo 9 del Estatuto de los Trabajadores, que recoge esa recuperación.

«Piquete patronal»

El comité ha denunciado también lo que califican como de «piquete patronal», ya que el miércoles por la mañana invitaron en la puerta de la empresa a lo trabajadores que habían acudido a trabajar por no recibir con cinco días de antelación el aviso de la compañía a que se marcharan a sus casas.

Han mostrado su preocupación por las medidas que pueda plantear la empresa a partir del próximo miércoles si sigue la huelga del transporte, ya que no han recibido ninguna explicación al respecto, tras haberla reclamado. También les preocupa la situación en la que se puedan encontrar los trabajadores de la industria auxiliar.

Finalmente, han señalado que tras tener ayer la segunda reunión de la comisión paritaria no ha habido ningún acercamiento, por lo que se ven abocados a continuar por la vía legal con la impugnación de la parada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El comité de CAF, preocupado por lo que sucederá tras cinco días de parada que creen «desproporcionada»

Empresas Gipuzkoa: El comité de CAF, preocupado por lo que sucederá tras cinco días de parada que creen «desproporcionada»