La Audiencia Nacional declara nula la doble escala de Iberdrola
ELA critica que la empresa paga muy diferente a quienes entraron antes o después del 1 de enero de 2021
La sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dictaminado que el VIII. Convenio de empresa de Iberdrola, firmado en diciembre de 2020 por ... los sindicatos SIE, ATYPE-CC y USO y la dirección de la eléctrica (regula las condiciones laborales de toda la plantilla en España) contiene una tabla salarial ilegal. Así lo ha explicado este jueves el sindicato ELA, que en un comunicado apunta que el fallo considera que discrimina al personal en función de la fecha de entrada a la empresa. Es decir, al personal con fecha de alta anterior al 1 de enero de 2021 se le aplican unas tablas, y al personal con fecha de alta posterior a dicha fecha, otra tabla salarial un 10% menor. Lo que se conoce como 'doble escala salarial'.
Iberdrola justifica esta discriminación, señala la central, diciendo que, como se recoge en la sentencia: «en un entorno competitivo es necesario referenciarse al mercado, adecuando los salarios de ingreso para las nuevas contrataciones, quedando aun así con condiciones superiores al mercado».
Pero añade ELA que una empresa que en el año que justificaba esta medida (2020) obtuvo unos beneficios de 3.610 millones de euros, y entre los años 2021 y 2023 ha obtenido una suma de 13.027 millones de euros, «precariza las condiciones laborales de las nuevas contrataciones, llegando a ser el salario de ingreso de determinado personal de 15.333 euros anuales (menos de lo que cobra al día su presidente).
Además de precarizar las condiciones laborales de la plantilla, añade ELA, Iberdrola denuncia la alta carga de impuestos que soporta la empresa en el país y que no tienen ningún sentido. La central «critica este tipo de declaraciones de empresas que año tras año baten récord de beneficios pero no quieren pagar impuestos». «Es una actitud absolutamente insolidaria. ELA considera injusto e inmoral que una empresa que gana tanto dinero quiera pagar menos impuestos», afirma.
La sección sindical de ELA en la eléctrica «fue muy crítica en la firma del último convenio», dice, ya que además de la citada doble escala, el acuerdo «no recogía muchas de las reivindicaciones de la plantilla». «En una empresa con los beneficios mencionados, el acuerdo ni siquiera garantiza el poder adquisitivo a su plantilla», lamenta.
La central insiste en que años después de la firma sigue movilizándose «por unos incrementos salariales acordes con los beneficios de Iberdrola», y que «seguirá denunciando las injusticias e ilegalidades que se cometan contra su plantilla».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión