Euskadi registra el mejor marzo en creación de empresas en cinco años
Contabilizó el pasado mes 58.801 inscritas en la Seguridad Social
europa press
Martes, 11 de abril 2017, 12:05
El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el País Vasco ascendió el pasado mes de marzo a 58.801, lo que en términos interanuales significa 344 empresas más (0,6%) y supone la cifra más alta para un mes de marzo desde el año 2012, según se recoge en el informe de Confebask sobre evolución del tejido empresarial en Euskadi.
Esta cifra supone, además 168 empresas más que en febrero y mejora también el dato de marzo de 2016, cuando el número de empresas creció en 114.
El número de empresas creció en el tercer mes del año respecto a febrero a un ritmo similar en los tres territorios. En términos interanuales, Álava presenta un crecimiento más intenso (1,1%) que Gipuzkoa (0,6%) y Bizkaia (0,5%).
En marzo creció el número de autónomos en 177 personas, quedando en 172.705, y mejorando "ligeramente" los datos de marzo de 2016. Respecto a marzo de 2016, el número de autónomos se ha reducido en 1.021 personas, manteniéndose en el -0,6% el ritmo de caída interanual. Desde el mínimo de agosto de 2013 sólo se han recuperado 1.353 de los 18.444 autónomos perdidos en la crisis.
En 2016, un total de 269 empresas vascas entraron en procedimiento concursal, un 21,8% menos que en 2015. Se trata de la cifra más baja desde 2008. Por sectores, la reducción más acusada del número de empresas concursadas en 2016 se produjo en construcción (-41%), seguido de servicios (-21%), con un ligero aumento, del 2%, del número de empresas concursadas en la industria.
Advertencia de Confebask
Confebask considera que marzo ha sido "un mes positivo tanto en cuanto a la evolución del número de empresas como en lo que respecta al número de autónomos, si bien ambas variables siguen evolucionando de manera débil, e incluso con una ligera caída interanual del número de autónomos".
La patronal vasca destaca que los mejores datos corresponden a la evolución del número de empresas concursadas, "pues sigue disminuyendo trimestre a trimestre, si bien en el caso de la industria se produce un leve aumento del número de empresas concursadas".
Asimismo, señala que "el escaso ritmo de creación de empresas, unido al ligero descenso del número de autónomos en términos interanuales, refleja las dificultades existentes para recuperar el tejido empresarial vasco perdido durante la crisis".
A su entender, todo ello pone de manifiesto "la necesidad de impulsar medidas y planes que favorezcan la generación de nuevos proyectos empresariales y el emprendimiento, y que refuercen la viabilidad de las empresas existentes, algo necesario para mantener y asentar la generación de riqueza y empleo en Euskadi".