«No descartamos un referéndum si hubiera un proyecto más definido»
Cansada tras una larga asamblea vecinal, la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, de EH Bildu, se reafirma en la necesidad de buscar nuevas vías energéticas, «aunque no de cualquier forma». Quiere seguir reuniéndose con los distintos agentes, sobre todo los opuestos, e incluso no descarta un referéndum si hubiera un proyecto definido.
– ¿Con qué impresión general se quedó tras la asamblea con los directivos de Statkraft?
– Hacemos una valoración positiva. El objetivo era que los azpeitiarras estuvieran informados, aunque algunos tenían ya un posicionamiento definido, y lo hemos conseguido. Vimos la posibilidad de contar con un nuevo modelo de sistema energético y seguimos pensando lo mismo. Vamos a abrir una ronda de participación con los distintos agentes del municipio.
– Tras escuchar a los directivos de Statkraft, ¿está más convencida de la necesidad de construir estos parques eólicos o no?
– Nosotros no tenemos que estar convencidos de nada. Lo que tenemos claro es que hay un problema de energía y que hay que negociar con la realidad, y ello requiere actuar y dar pasos para una transición energética. Azpeitia ya lo hace con cooperativas de energía solar como Ekindar.
– ¿Les preocupan las plataformas opositoras? ¿Cómo conciliar todas las posturas?
– Cuando se conoció la noticia del proyecto de Statkraft, de una manera abrupta e intencionada, sabíamos que había gente de Azpeitia que se posicionaría en contra. Pero nuestra idea es hablar con ellos y con todos, y con las empresas locales. Hay que recalcar que es muy pronto para hablar de este proyecto ya que no sabemos siquiera si cumplirá las condiciones legales.
– Statkraft se compromete a «socializar» la energía que produzca. ¿Esta es la clave para disipar las reticencias existentes?
– Hay que apostar por las renovables siempre bajo un modelo de socialización y coparticipación y que los azpeitiarras sean beneficiarios. Es importante qué se hace, pero más importante el cómo se hace. Hasta ahora el sistema energético ha estado controlado por las multinacionales de aquí, y este nuevo modelo puede abrir una vía para democratizar el sistema energético.
– ¿Se ha planteado la opción de celebrar un referéndum en el municipio en un momento dado?
– Nunca hemos descartado la posibilidad de una consulta popular, pero como dijimos en el caso de la empresa Corrugados, tenemos que ser responsables y diligentes, saber qué preguntamos y siempre sobre un proyecto que tenga realmente visos de materializarse. Es pronto para hablar de consultas pero no la descartamos.
– ¿El sol y el viento son el futuro de la energía en Euskadi?
– Si realmente somos conscientes de la crisis climática y de que hay que cumplir unos objetivos de descarbonización y no queremos nucleares, está claro que no podemos seguir consumiendo energías fósiles. Deben sustituirse por renovables, que vienen del sol, eólicas y agua. Hay que apostar por estas vías pero no de cualquier forma. Hay que meter mano en el sistema energético y Statkraft, al menos, ha planteado un modelo innovador y por eso estamos dispuestos a analizarlo a través de la coparticipación con vecinos, empresas locales e instituciones.