David Oyarzun y Andrés Navarro: «Crear la 'startup' es la evolución lógica de nuestra trayectoria profesional»
Fundadores de Nuavis Tecnology ·
Los fundadores de Nuavis Technology confiesan que «queríamos un proyecto en el que los aciertos o errores dependieran de nosotros»Nuavis Technology ofrece a las empresas 'softwares' basados en la visión artificial y la realidad aumentada. Pero, ¿en qué consisten? La visión artificial ayuda a « ... entender o interpretar el mundo desde un plano informático; su objetivo se centra en que los ordenadores puedan comprender la realidad para que luego actúen según la situación», indican los fundadores de la 'startup' donostiarra, David Oyarzun y Andrés Navarro. Por su parte, la realidad aumentada permite a un usuario «ver parte del mundo real a través de un dispositivo, con la ventaja de contar con una mayor información sobre lo que se observa».
- ¿Cómo pueden ayudar estas tecnologías a una empresa?
- David Oyarzun: Tiene distintas aplicaciones. Permite a las compañías automatizar procesos, ya que facilitan que un robot vea lo mismo que una persona y pueda actuar en consecuencia. Por ejemplo, la visión artificial contribuye a controlar errores de una manera más sencilla, sin necesidad de que una persona tenga que ir pieza por pieza observando si alguna de ellas tiene algún fallo de fábrica. Por otro lado, la realidad aumentada puede ayudar a los operarios en procesos que no se pueden automatizar a saber qué pasos tiene que ir dando en su propio trabajo. Y, posteriormente, con la visión artificial comprobar si todo está correcto.
«Salimos de nuestra zona de confort para poder decidir nuestro camino»
- Son aplicaciones directamente dirigidas al sector de la industria.
- D.O.: Efectivamente. Son las empresas que más se han interesado por esta tecnología, y más concretamente las compañías de máquina-herramienta, automoción y alimentaria.
La empresa
-
2017 año de fundación.
-
2017 La 'startup' donostiarra tiene en plantilla a tres personas.
-
2017 Actividad
-
Software Soluciones integrales para empresas centradas en la visión artificial y la realidad aumentada.
- Pero, ¿se podría emplear en otras áreas?
- Andrés Navarro: Sí. La realidad aumentada ya se aplica en el ámbito del turismo o de la educación. No obstante, nos encontramos en un territorio donde la industria tiene mucha fuerza y nuestra idea de negocio reside en mejorar la competitividad de nuestro entorno más cercano.
- ¿Se ven en la necesidad de estar innovando constantemente?
- D.O.: La innovación está en nuestro ADN. Es lo que hemos hecho siempre, antes por cuenta ajena y ahora desde Nuavis. Somos tecnólogos y tenemos inquietud y preocupación por conocer las tecnologías que vienen y su aplicabilidad al mundo real. Tenemos muchas reuniones con empresas para que nos transmitan sus inquietudes y ver cómo nuestro conocimiento puede aportarles. Y esto lo hacemos de manera continuada.
- ¿Qué considera clave a la hora de tratar con el cliente?
- A.N.: Ofrecer cercanía y escuchar. Nosotros buscamos interactuar mucho con los clientes. Nos preocupamos por entender sus procesos de producción para a partir de esta información realizar ensayos y simulaciones que nos permitan cuantificar de manera objetiva cómo vamos a poder mejorarles.
- ¿Qué les diferencia de la competencia?
- D.O.: La mayoría de nuestra competencia ofrece una tecnología que no han desarrollado ellos, por lo que a la hora de implementarla en una empresa pueden encontrarse con que las piezas no encajen y no sepan darle una solución. Nuestro valor reside en el nivel de adaptación que ofrecemos a las compañías y en la optimización. Nosotros hemos creado un software propio, lo cual nos permite adaptarlo a las diferentes circunstancias.
- ¿Qué destacarían de su equipo?
- A.N.: Contamos con un equipo con gran excelencia técnica. A día de hoy, no buscamos un discurso comercial fuerte, por eso cada una de las personas que se integre en Nuavis Tecnology tiene que contribuir con un amplio conocimiento técnico.
- ¿Qué retos se les presentan en Nuavis Tecnology?
- A.N.: Nuestro objetivo es seguir dando pasos sólidos en este camino. Tenemos la intención de ir incorporando más gente y el simple hecho de encontrar personal cualificado supone un reto. Además, queremos mejorar nuestra visibilidad. Somos una empresa pequeña que compite contra grandes, y nuestro deseo es seguir creciendo y que en nuestro entorno se nos perciba como una compañía que ofrece excelencia técnica.
- ¿Qué les llevó a fundar Nuavis?
- D.O.: Siempre he tenido inquietud emprendedora. Cuando terminé la carrera, di un primer paso, pero me acabé echando para atrás. Ahora, he visto una mejor oportunidad. Mi interés por emprender está en la forma de plantearme mi vida profesional. Yo quería un proyecto en el que los aciertos y los errores dependieran de mí mismo, y pudiera aportar un valor a la sociedad distinto a lo que haces por cuenta ajena.
- A.N.: Nuavis surgió de nuestras ganas por emprender y de la intención de pasar de la investigación en tecnología, a lo que ambos nos dedicábamos antes, a ofrecer soluciones más cercanas al mercado. Teníamos el conocimiento y queríamos convertirlo en valor.
- ¿Qué dificultades se han encontrado?
- D.O.: Yo pasé de tener un rol definido a tener que saber sobre muchas cosas: marketing, comercial, finanzas... Salí de mi zona de confort. A día de hoy, todavía me sigue resultando duro este paso.
- A.N.: Pasamos de estar en una estructura consolidada con sus distintos departamentos, a ser nosotros todos los departamentos. También, hemos pasado de estar en una organización reconocida en el mercado a que la gente no sepa qué es Nuavis y qué hacemos.
- ¿Qué es lo que más les está gustando de este proyecto?
- A.N.: El propio camino. Poder elegir nuestra trayectoria a partir de nuestras decisiones.
- D.O.: Para mí es importante contribuir a la sociedad y también a poder generar empleo.
- ¿Qué les motiva a seguir?
- D.O.: Para mí esta 'startup' no es un esfuerzo, sino la evolución lógica de mi trayectoria profesional. Estoy haciendo lo que me gusta. Nuavis es ahora mucho más de lo que era hace dos años. Comenzamos con muy poca experiencia. Éramos dos jóvenes que dejaban sus puestos fijos porque nos llamaba el espíritu emprendedor. Pero, ahora, tenemos las ideas mucho más claras y una estrategia de negocio seria. Somos más profesionales. Ver cómo crece la empresa me hace levantarme con ganas todos los días.
- ¿Dónde les gustaría verse dentro de unos años?
- A.N.: Me encantaría que Nuavis Technology tenga una evolución natural. Sea una empresa consolidada, con un equipo de 15 o 20 personas que siga desarrollando tecnología innovadora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión